En Barcelona – Se activa el «Pla Endreça» con el objetivo de Orden y Mantenimiento Integral de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona activa el «Pla Endreça» con el objetivo principal de poner orden en el espacio público y dar respuesta a las necesidades de mejora de una manera transversal. El plan incluye intervenciones inmediatas en lo que se refiere a la limpieza, el mantenimiento de mobiliario urbano, las actuaciones de control para la reducción de las conductas incívicas. Al mismo tiempo, se apela al sentimiento de pertenencia y la corresponsabilidad, ya que la ciudad es un espacio compartido del que todos debemos cuidar.

Las actuaciones en materia de seguridad y convivencia intensificarán la vigilancia en cuanto a las conductas incívicas que estropean el espacio público -como las pintadas, el vandalismo y las necesidades fisiológicas en la calle- y abordarán ámbitos como la venta ambulante y la atención a las víctimas de violencias de género. Todo ello, con el refuerzo de la vigilancia y aplicación de la ordenanza de convivencia.

El Plan Endreça surge de un enfoque integral de la excelencia del espacio público que toma forma a través de los siguientes ejes:

  • El diseño, repensar el espacio público con la voluntad de recuperar el orden y poner el foco en la simplificación de los elementos.
  • El mantenimiento, pasar de la reacción ante una incidencia en la planificación para una mejor conservación y que a la vez permita actuar con inmediatez cuando se necesite.
  • La autoridad, la lucha contra el incivismo y el fomento de la inspección para recuperar el orden en el espacio público.
  • La llamada a la corresponsabilidad de la ciudadanía.

Estos objetivos se enmarcan en intervenciones concretas que giran en torno a  ocho grandes ejes de actuación que incluyen un total de 34 medidas , a la vez que prevé la flexibilidad necesaria para evolucionar el plan según las necesidades, el seguimiento de la implementación y la evaluación de los resultados: autoridad municipal y convivencia, servicios urbanos, movilidad, corresponsabilidad y dimensión social, actuaciones urbanas y edificios, animales, medios, y gobernanza y presupuesto.

Metodología del Plan Dirección Barcelona

El documento que define el Plan Endreça Barcelona parte de una diagnosis de la situación actual y establecer un punto de partida indispensable para trazar el plan de forma transversal para los próximos años.

El foco se pone en el refuerzo de los espacios internos de coordinación y toma de decisiones para garantizar los mejores resultados según las necesidades y priorizaciones de cada momento. Por tanto, el refuerzo se traslada a los espacios de gobernanza existentes, de los que destaca la puesta en marcha de la nueva Oficina del Plan Dirección Barcelona bajo la dirección de la Gerencia Municipal y con la participación de las gerencias sectoriales que intervienen en los ejes mencionados del plano.

Para el seguimiento y evaluación de resultados se han incorporado elementos tecnológicos que permiten realizar un seguimiento y evaluación exhaustivos. Esta evaluación es necesaria para determinar los resultados e identificar cambios o mejoras que tendrán que aplicarse en las siguientes fases.

El Plan Endreça incluye, en este sentido, un cuadro de mando, con la previsión de la planificación de las medidas, y un cuadro de indicadores de resultados en el espacio público, que cruzará los datos de las auditorías que se realizan en espacio público, los datos de gestión de los equipos municipales y los datos de valoración ciudadana.

Pla Endreça con respecto al espacio público

Una de las actuaciones destacadas, dentro del eje de trabajo de servicios urbanos, es el refuerzo del  plan de mantenimiento integral  dotado con 435 millones de euros durante este mandato municipal. Este plan trabajará para garantizar la excelencia del espacio público desde una triple perspectiva:

  • La reparación de cualquier elemento del espacio público de forma rápida cuando se detecte la necesidad.
  • La renovación planificada de los elementos cuando lleguen al final de su vida útil para minimizar incidencias.
  • La transformación de los espacios donde las necesidades de renovación son intensas y donde hay que definir nuevos usos que hacen necesario un cambio de urbanización.

El Plan de Mantenimiento Integral se desarrollará desde la proximidad, con visión del territorio, para poder dar la respuesta que la ciudadanía solicita por cada espacio complementando las actuaciones ya iniciadas y las de futuro respecto a otros aspectos de mantenimiento de la ciudad.

La limpieza se mantiene como un ámbito prioritario de actuación. Se continuarán desarrollando las brigadas de barrio y la apuesta por la limpieza con agua freática y la limpieza de pintadas. En cuanto a la gestión del verde, se impulsará una evolución en la gestión del verde y se implementará un plan de resiliencia por situaciones de sequía.

El Plan Endreça también incorpora elementos de actuación sobre los elementos privados del espacio público como las terrazas, buzones de correos, cuadros eléctricos, parkings, etc. En este punto se incidirá en la corresponsabilidad para que estos elementos se mantengan de forma correcta y se hará una diagnosis del estado de conservación .

El incivismo no es un fenómeno nuevo en la ciudad y su impacto, que toma muchas formas, como las pintadas, consumo alcohol en la vía pública, realizar necesidades fisiológicas en el espacio público, entre otros, influye directamente en la percepción de seguridad de la ciudadanía.

La puesta en marcha del Plan Endreza el pasado mes de julio, junto con la presencia de más efectivos de la Guardia Urbana, que alcanza el máximo histórico con más de 3.400 agentes, ha hecho posible el aumento de las denuncias de la ordenanza registradas en el mes de agosto en un 76% respecto al mismo mes del año 2022 pasando de 8.983 a 15.814 denuncias. Una actividad sancionadora encaminada a mantener la convivencia y la autoridad pública.

Mayor información en – Enlace Web

Share:

Author: BCN Mag