En MACBA – Exposición «Jordi Colomer. Façana Foto Festa Futur Fideus» – Al 24 de septiembre

Más que explicar la evolución de su trayectoria, este amplio conjunto de obras pretende profundizar en aquello que permite concebirla de una manera unitaria. La clave que proponemos es la condición escénica: allí donde lo ilusorio y la realidad confluyen en un vaivén continuo.

Después de un primer periodo centrado en explorar la materialidad de la ficción mediante la producción de objetos-escultura, Colomer traslada a las calles este aprendizaje para multiplicar las relaciones entre imaginación y realidad. De este desplazamiento surgen numerosas cuestiones que se convertirán en recurrentes: la movilidad y el nomadismo, lo provisional y lo periférico, lo imaginario popular y el humor, la comunidad y la utopía.

Façana Foto Festa Futur Fideus propone un recorrido extenso a lo largo del trabajo desarrollado por Jordi Colomer desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, a través de múltiples formatos: escultura, collages, fotografía, vídeo, instalaciones y acciones en vivo. Este amplio conjunto de obras pretende no tanto explicar la evolución de su trayectoria como ahondar en aquello que permite concebirla de un modo unitario. La clave que proponemos para tal fin es la condición escénica: allá dónde lo ilusorio y lo real confluyen en un continuo y complejo vaivén.

La mayor parte de los trabajos reunidos son producciones desarrolladas en contextos concretos de una serie de ciudades de todo el mundo: Barcelona, Bucarest, Saná, Ciudad de México, Estambul, Tetuán, Módena, Palermo y Buenos Aires, entre otras. En estos emplazamientos, Colomer promueve una serie de acciones de escala diversa. En ocasiones la situación la protagoniza un solo actor —es el caso, por ejemplo, de Anarchitekton (2002-2004), No? Future! (2006) y Medina Parkour (2014)—, otras veces se apela a comunidades determinadas (Abecedario argentino, 2023) y, muy a menudo, se convoca al conjunto de la ciudadanía, como vemos en Crier sur les toits (2011), New Palermo Felicissima (2018) o Modena Parade/Corteo Modenese (2022). En cualquier caso, se induce siempre un acontecimiento, sea minúsculo o aparatoso —desfilesfiestas, desplazamientos—, mediante el cual la colectividad halla nuevas herramientas con las que abordar cuestiones cruciales: ¿cómo y dónde se construyen comunidades?, ¿quiénes son sus actores?, ¿cuáles sus temporalidades?, ¿cómo se constituyen sus imaginarios? Façana Foto Festa Futur Fideus. Si una sola letra, por lo pronto, es así de fértil, fructífera y fecunda, ¿qué nos puede deparar el alfabeto entero?

Más información – Web

Share:

Author: BCN Mag