Nou Barris convierte el Espai Benjamí en un centro de innovación digital

El Distrito invierte 240.000 euros en habilitar un espacio de emprendeduría para alumnos del Institut Tecnològic de Barcelona y la Escola Deià d’Art i Disseny

El Distrito de Nou Barris ha invertido 240 mil euros para convertir un módulo del Espai Benjamí  en un centro de innovación digital en el que conviven estudiantes del Institut Tecnològic de Barcelona y de la Escola Deià d’Art i Disseny. Se trata de una incubadora, un espacio de emprendeduría en el que alumnos de ambos centros pueden desarrollar y lanzar productos mientras llevan a cabo sus prácticas.

Respecto a los estudiantes del Institut Tecnològic de Barcelona, el objetivo es el desarrollo de proyectos singulares que puedan abrir una línea de emprendeduría; y en lo relativo a la Escola Deià d’Art i Disseny, se ha constituido una incubadora de proyectos que ayude al ex-alumnado a desarrollar un proyecto propio, mediante equipos de trabajo integrados por alumnos en prácticas del centro, y liderados y coordinados por ex-alumnos.

Videojuego y realidad immersiva

En la Escola Deià d’Art i Disseny se trabaja con dos equipos, tutelados por dos ex-alumnos. En el espacio de innovación están desarrollando actualmente el Contacontes, una experiencia immersiva con gafas 3D similar a un escape room, en la que el público adolescente vivirá en primera persona una historia basada en una rondalla catalana. El proyecto, diseñado por el equipo docente, está desarrollado por 24 alumnos de grado superior (11 de Videojuegos y Realidad virtual, y 13 de Diseño de interiores) y coordinado por dos ex alumnos del EA Deià.

El segundo proyecto es un videojuego accesible para personas con discapacidad, con la intención de lanzarlo al mercado. Se trabaja en aspectos como el ajuste de la medida de texto, la inclusión de subtítulos o el diseño de iconos representativos y de fácil identificación, entre otros.

Ciberseguridad y la huelga de la Canadiense

En paralelo, tres equipos del Institut Tecnològic de Barcelona trabajan en tres proyectos diferentes. El primero consiste en el desarrollo y aplicación de un kit de ciberseguridad para la mejora de los sistemas de seguridad y privacidad de datos de las PYMES. El segundo, consiste en el diseño, la implementación y la programación de kits de aplicación y componentes para un robot colaborativo. Y, finalmente, el tercer grupo está trabajando en el desarrollo de una aplicación que trasladará un libro sobre la huelga de la Canadenca a la realidad aumentada. La aplicación permitirá recorrer los puntos del centro de la ciudad en los que hubo alguna acción relacionada con este conflicto laboral histórico, y prevé que en cada lugar se reproduzca una animación de las imágenes del libro en realidad aumentada.

En los tres casos, los alumnos tienen la guía de los profesores del centro.

El centro de innovación digital en el Espai Benjamí está abierto de lunes a viernes, de las 9 a las 18 horas. El Distrito, además de la aportación económica ya referenciada, asume también la limpieza, el mantenimiento y los suministros de las dependencias y espacios utilizados tanto para la organización como para la ejecución de la actividad.

Share:

Author: BCN Mag