En Les Corts – Nueva edición del ‘Cine mujeres del mundo’

El ciclo “Mujer y poder” quiere reflexionar entorno las esferas de dominio y de qué manera el poder es, una vez más, un punto de desequilibrio entre mujeres y hombres.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cívico Joan Oliver “Pere Quart”, calle del Comandant Benítez, 6, a las 18 h. Son de acceso libre con inscripción previa en los enlaces de cada película o al teléfono 933398261.

24 de abril de 2024, a las 18.00 h
Mujeres y poder. A través del techo de cristal (documental)
Dirección: Javier Casal. 57 minutos. España. 2003.

El film trata de como las mujeres, a pesar de tener buenos expedientes académicos y trayectorias profesionales consolidadas, no pueden acceder a cargos de responsabilidad porque chocan con un “techo de cristal” o un  “suelo pegajoso”. La brecha salarial y la segregación ocupacional son una realidad que nos afecta como mujeres y que enmascara, una vez más, las desigualdades a que estamos sometidas en el ámbito del trabajo. Este documental forma parte del proyecto “Diversa: Género y diversidad” del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universitat de València. Premio del Público en los Premios de Comunicación  y Documentación de la AURED (Murcia, 2015).

Inscripciones.

22 de mayo de 2024, a las 18.00 h
La favorita
Dirección: Yorgos Lanthimos.121 minutos. Reino Unido. 2018.

El film gira en torno de las maquinaciones políticas y las intrigas cortesanas durante el reinado de Anna de Gran Bretaña e Irlanda, última soberana de la dinastía Estuardo, que gobernó entre 1707 y 1714. Anna asumió el poder cuando Inglaterra estaba inmersa en un proceso de cambios políticos muy importantes. Supervisó una guerra con Francia, considerada la Primera Guerra Mundial de los tiempos modernos, e intercedió en la unión de Inglaterra con Escocia para crear el reino de Gran Bretaña. El film ha sido galardonado con el premio a la Mejor actriz (Oscar, 2018), Premio Mejor película de comedia (Globo de Oro, 2018) y Mejor film británico y guion original (Premios BAFTA, 2018).

Inscripciones.

12 de junio de 2024, a las 18.00 h
La número uno
Dirección: Tonie Marshall. 110 minutos. Francia. 2017

Emmanuelle Blachey es una brillante ingeniera que ha conseguido entrar en el comité ejecutivo de su empresa, un gigante francés de la energía. La propuesta de conquistar la dirección de otra gran empresa que cotiza en bolsa y convertirse en la primera mujer en obtener este cargo desencadena una guerra en una esfera dominada por hombres y dónde predominan los obstáculos profesionales y personales. Un retrato sobre el poder, donde lo público y privado se entrecruzan para mostrar un mundo podrido y de favoritismos que ponen de manifiesto, una vez más, que la pretendida igualdad de género en los cargos laborales es falsa. El film ganó el premio a Mejor actriz (Premios César, 2017) y recibió otras nominaciones en festivales de cine europeo.

Inscripciones.

Share:

Author: BCN Mag