En Barcelona – Nuevo proyecto comunitario «Fem Filigranes»

La costura une. El nuevo proyecto comunitario, Fem Filigranes, quiere dar apoyo e impulsar los espacios colectivos y grupos de costura, mayoritariamente de mujeres, que se constituyen como espacios de cuidado y de tejer relaciones y complicidades. El gran número de grupos de costura existentes hoy día en Barcelona son la prueba que la organización vecinal favorece el empoderamiento, la inclusión y la lucha contra la soledad.

El proyecto, impulsado desde Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona, pretende, por una parte, conocer la realidad de los grupos de costura comunitaria, con una alta participación y muy buenos resultados, que se intuía desde la constitución de los primeros grupos, y por otra, visibilizar todo este trabajo comunitario que se hace desde los barrios, por parte de colectivos, mayoritariamente de mujeres, vinculados a menudo a equipamientos públicos de proximidad.

Conocer y reconocer los grupos de costura comunitaria

El primer hito del proyecto era la creación de una Guía, donde se han recogido muchas de las iniciativas que existen a estas alturas en toda la ciudad y que se presentó el pasado día 2 de marzo, con una mesa redonda, donde se pudieron oír las voces de algunas de las participantes de cuatro grupos. Una vez editado este documento que nos permite conocer quien son, cómo y dónde se organizan, el siguiente objetivo, el de visibilización y reconocimiento, tiene una hoja de ruta compartida, ya que son las mismas mujeres integrantes de los grupos quien se están organizando, con un nuevo hito, la de un encuentro abierto a la ciudadanía, en otoño. Mujeres de diferentes orígenes y con historias de vida muy diversas están ya uniendo fuerzas y creando sinergias para montar el Encuentro, donde se pondrán en valor las las piezas que crean y también los vínculos que comparten.

En todos los Distritos se cose en comunidad

En la mayoría de los barrios de la ciudad y en todos los Distritos encontramos grupos de costura comunitaria, en espacios municipales como casales de barrio, casales de personas mayores, centros cívicos y otros.

  • En Horta-Guinardó encontraréis:
    • Grupos de costura de la Barraca, en La Barraca del Carmel
    • Grupo de costura Uniendo hilos y creando lazos, en el casal de barrio Can Travi
    • Tejiendo comunidad, en el casal de gent gran Vall d’Hebron
    • Espacio de costura, en el casal de gent gran Sant Genís
    • Talleres de costura, en el casal de gent gran de Horta
    • Taller de costura, en el casal de barrio Font d’en Fargues
    • Xarxa de Dones Cosidores, en la Casa de la Costura Comunitària
Share:

Author: BCN Mag