Las playas de Barcelona inician la temporada de baño adaptadas a las restricciones por sequía

Las playas de Barcelona inician este sábado 23 de marzo la temporada de baño con el despliegue de los servicios y la operativa en régimen de temporada media. Los equipos han estado trabajando en los últimos meses en el acondicionamiento del espacio y la instalación de la infraestructura para el inicio de las actividades.

La temporada media estará en funcionamiento del 23 de marzo al 1 de abril, todos los fines de semana de abril y mayo. A partir del 25 de mayo se iniciará la temporada alta de baño con la activación del resto de servicios en horario extensivo y terminará el 11 de septiembre. En las playas de levante (baños del Fòrum, Llevant, Nova Mar Bella y Mar Bella) continuará el dispositivo de temporada media hasta el 29 de septiembre y en el resto de playas (Bogatell, Nova Icària, Somorrostro, Barceloneta, San Miguel y San Sebastián ), entre el 22 de agosto y el 27 de octubre, se mantendrán los servicios de temporada alta para acompañar las actividades de Copa América.

Una de las novedades de esta temporada son los nuevos servicios de la zona de los baños del Fòrum que contarán con dinamización social. A finales de abril se iniciará un nuevo programa de actividades socioeducativas promovido por la entidad Superacció, que tendrá lugar de lunes a sábado y que durará hasta finales de septiembre. Este programa incluirá actividades dirigidas especialmente a jóvenes como por ejemplo aquagym, natación, talleres ambientales, de bicicletas, de radio, etc.

Servicios en marcha

En temporada media se inicia el servicio de Salvamento y Socorrismo que realiza labores de vigilancia, información, asistencias, rescates y evacuaciones de los bañistas con un despliegue en temporada media de un dispositivo 30 socorristas operativos en las playas, que en temporada alta se completa hasta los 54 operativos.

El servicio de salvamento y socorrismo inicia la prestación del servicio con 11 torres de vigilancia, que en temporada alta llegarán a las 21, destinadas a facilitar y mejorar el desarrollo de las actividades de vigilancia y seguridad de los usuarios y usuarias tanto en la playa como en la zona de baño y además velando por la seguridad que de las personas que prestan el servicio con máxima cobertura de sombra y disminución del impacto de calor.

Con el objetivo de que las playas sean espacios más inclusivos y para garantizar que las personas usuarias puedan disfrutar del baño de forma segura y accesible, las playas de la ciudad cuentan con reservas de aparcamiento e itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual, táctil y auditiva, aseos adaptados y pasarelas de madera que llegan lo más cerca posible del agua.

Adicionalmente, también se activa en algunas playas el servicio de baño asistido , que ofrece soporte al baño. Este servicio está dirigido a personas que tienen alguna limitación en su movilidad y necesitan ayuda personal y técnica para poder acceder al agua. Las zonas de servicio de apoyo al baño están situadas en las playas de Sant Miquel, Nova Icària y la zona de baños del Fòrum y disponen de las infraestructuras básicas de accesibilidad (paseras, señalización, reservas de aparcamiento, etc.), equipamientos como módulos cambiadores, sillas anfibias, grúas elevadoras, chalecos salvavidas, hamacas, zonas de sombra, hamacas, sillas, etc. En estos puntos, el personal técnico apoya a las personas con diversidad funcional para entrar y salir del mar y disfrutar del baño.

El servicio de asistencia al baño inicia la temporada con la apertura de los puntos de la Nova Icària y de la Zona de Baños del Fòrum. El punto de Sant Miquel abrirá en temporada alta.

Este servicio incorpora mejoras en los materiales, más recursos personales e incremento en las horas de formación del personal y también cambiadores inclusivos en los puntos de Sant Miquel y de la Nova Icària. El punto de baño asistido de la playa de la Nova Icària se mantendrá abierto hasta el 27 de octubre.

Los usuarios de las playas dispondrán de servicio de chiringuitos, tumbonas y sombrillas vinculadas al servicio de chiringuitos. Al inicio de la temporada media de baño de los 13 chiringuitos de las playas de Barcelona, ​​ya estarán montados un total de 11. El resto de chiringuitos se irán abriendo progresivamente durante el mes de abril. Se dispondrá adicionalmente de 3 licencias de conjunto de hamacas y sombrillas.

Este año continuará la implementación del vaso reutilizable en todos los chiringuitos acercando la estrategia del residuo cero a las playas, basada en la prevención y la reducción de generación de residuos con la imprescindible complicidad de los usuarios y usuarias.

Durante la temporada media de baño, se abrirán los lavabos públicos del Espigón del Gas, Somorrostro, Bogatell, Mar Bella, Levante y Fòrum que funcionarán de las 10:00 horas a las 18:30 horas, los cuales ampliarán su horario hasta las 19:30 horas en temporada alta. Asimismo, recordar que los lavabos de los chiringuitos son de uso público y permanecen abiertos.

Este sábado también se pone en marcha el refuerzo del servicio de limpieza de la arena , que funciona durante todo el año, pero ahora se aumenta atendiendo al incremento de personas usuarias y la puesta en marcha de servicios y equipamientos de la franja litoral de la ciudad. El servicio de limpieza de playas opera todos los días con los equipos distribuidos en tres turnos de trabajo, mañana tarde y noche que se encargan del barrido manual de la arena, el cribado, el vaciado de papeleras, entre otros. También se inicia el servicio de recogida selectiva de residuos en los chiringuitos y se aumenta el número de papeleras en la zona litoral.

En cuanto a la limpieza de la superficie del mar , se activa el servicio de limpieza de residuos flotantes de la superficie de las aguas litorales con las embarcaciones Ona Safe que tienen capacidad para realizar trabajos de limpieza a voramar, aunque concentran la su trabajo al recoger el residuo antes de que entre en la zona reservada a los bañistas.

El servicio se realiza con las embarcaciones, dos en turno de mañana y dos en turno de tarde, los días festivos de Semana Santa, los fines de semana del mes de abril y mayo y diariamente entre el 1 de junio hasta el 27 de octubre.

Muchos de estos residuos llegan al desvío del agua y espigones a los que las embarcaciones no pueden acceder, por eso, coincidiendo con la temporada alta de baño, se hará un refuerzo con una brigada de limpieza manual trabajando desde la arena.

Como refuerzo del servicio de limpieza de la superficie del mar, y con el fin de reducir el impacto de los residuos flotantes en las aguas litorales y playas, el interior de la red de alcantarillado está dotado de un sistema de retención de sólidos con el objetivo de captar parte del residuo en el interior del husillo y evitar que se disperse en el mar.

Como cada año, las playas disponen de un servicio de información para la ciudadanía. Este año las tareas de información se centrarán en la ordenación de los usos deportivos de las playas, la información sobre las playas sin humo y la sensibilización sobre las violencias machistas a través del punto lila diurno que estará disponible en temporada alta.

Para la temporada media se prevé un dispositivo 10 personas y la apertura de los locales de información de Barceloneta, Bogatell y Mar Bella en horario de 10:00 ha 18:00 h (marzo y abril) y de 10.00 ha 19.00 h (mayo) . Por la temporada alta el equipo se incrementa para dar más servicio con 24 personas en horario de 10.00 ha 20.00 h.

Los usuarios y usuarias también disponen de información al instante a través de los paneles informativos digitales ubicados en las playas de la Mar Bella, Bogatell y en Sant Miquel y también a través de la web de playas del Ayuntamiento de Barcelona , ​​que ofrecen información en tiempo real sobre el estado del mar, las banderas, las temperaturas y la insolación (incidencia rayos UVA), el color de la bandera, la calidad del agua, la radiación ultravioleta, la temperatura del agua y de el aire, la presencia de medusas, la ocupación de las playas y localizan los servicios municipales disponibles en las playas. Las playas también disponen de una quincena de puntos WIFI debidamente señalizados para garantizar la calidad de la señal en el litoral.

El Centro de la Playa (CdP), el equipamiento de educación ambiental referente sobre el ámbito marino y litoral de Barcelona, ​​abrirá sus puertas del 2 de abril al 31 de octubre. Situado en la playa de Somorrostro, a pie de arena, ofrece un programa de actividades gratuitas, de martes a domingo, de 10 a 14h. El programa tiene como hilo conductor el mar, y se desarrolla con una amplia visión de la sostenibilidad, ofreciendo actividades relacionadas con el medio ambiente pero también de carácter más social y económico.

El programa de actividades del Centro de la Playa se puede consultar en la web del Centro de la Playa . Las actividades requieren de inscripción previa obligatoria.

Por otra parte, la playa de perros en la playa de Llevant se pondrá en marcha coincidiendo con la temporada alta de baño.

Unidad de playas de la Guardia Urbana

A partir del 1 de abril entrará en funcionamiento la unidad de playas de la Guardia Urbana . Esta unidad operativa, formada por más de 100 agentes, estará desplegada hasta finales de octubre. Realiza patrullajes en las diez playas que conforman la fachada marítima de Barcelona y se centra de forma específica en prevenir y actuar sobre todos aquellos fenómenos que se producen en el litoral barcelonés.

Desde la sede situada en el edificio de la Oficina conjunta de Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra en el paseo de Joan de Borbó, desde el módulo de la playa de la Barceloneta y desde el módulo situado en el espigón de la playa del Bogatell, controla y realiza el seguimiento de todos los fenómenos que se vayan detectando en la zona de playas y elaboran las estrategias correspondientes para hacerle frente.

Los objetivos del Grupo de Playas se enmarcan dentro de los ámbitos propios de la Guardia Urbana en su labor como policía de proximidad y prevención. Dentro de este marco de actuación, sus funciones son:

  • Controlar infracciones relacionadas con actividades contrarias a las normas de convivencia y civismo, así como las ocupaciones de la vía pública, la contaminación acústica, los residuos y los chiringuitos.
  • Prevención y actuación ante ilícitos penales, tales como hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en vehículos estacionados, tramitación y recogida de denuncias.
  • Control de los vehículos de movilidad personal en la zona playas.
  • Asistencia a víctimas de ilícitos penales, atención a niños perdidos y colaboración en primeros auxilios.
  • Funciones de Policía marítima: Auxilio, control de actividades en la zona de playas y en la zona prohibida de baños, y denuncia de las infracciones. Las funciones específicas de la patrulla marítima son:
    • Control de aquellas actividades y/o situaciones dentro de la zona de baños (200 m aprox.) que puedan comportar un riesgo para los bañistas, como:
      • Navegación de embarcaciones a motor (incluyendo las motos acuáticas).
      • Cualquier artefacto flotante que pueda acarrear un riesgo para el resto de bañistas.
      • La práctica de actividades deportivas como surf, windsurf, kitesurf, etc.
      • La pesca recreativa, ya sea desde los espigones, desde embarcaciones o submarinas.
      • La vigilancia de los espigones.
      • Cualquier situación o comportamiento que pueda ser considerado como riesgo en el litoral barcelonés.
    • Colaborar con el resto del servicio de la unidad que opera desde tierra (búsqueda de personas, incidentes, etc.).
    • Colaborar con el Servicio de Salvamar en aquellas situaciones que sea necesario (refuerzo de autoridad, refuerzo investigación y/o salvamento).
    • De forma coordinada con Salvamar, localización de posibles situaciones de riesgo adoptando las primeras medidas hasta la llegada de los equipos especializados (contaminación en el mar, derrames, medusas, etc.).
    • Colaborar en la corrección de infracciones que supongan un riesgo para la navegación, siguiendo los criterios marcados por la Capitanía Marítima de Barcelona.
    • Colaborar en aquellos actos que el Ayuntamiento organice o participe y que se desarrollen en la zona del litoral de Barcelona (pruebas deportivas, etc.).
    • Hacer respetar las recomendaciones de baño (bañistas en torno a los espigones, bandera roja por posibles derrames u otros motivos, etc.).
    • Responder a posibles peticiones puntuales de colaboración de otros servicios de emergencia o de otros cuerpos policiales.
    • Vigilancia de la naturaleza y del medio.

Los policías integrantes de este grupo patrullan a pie, con scooters, con vehículos de cuatro ruedas, con bicicletas, con vehículos tipo quad adaptados especialmente para circular por la arena y con dos embarcaciones semirrígidas (de 6,5 y 7,5 metros respectivamente), que permiten mejorar las labores de vigilancia y control tanto de la playa como también de los espigones.

Los módulos del grupo operativo dispondrán de trípticos de denuncias en diferentes idiomas para facilitar su gestión, también “kits” básicos de vestuario de reposición para dar asistencia a las víctimas de hurtos o robos que hayan perdido la ropa, que contienen una bolsa con una camiseta, unas chancletas, un pantalón y tickets de transporte público desechables para facilitar que las personas puedan regresar a su domicilio.

Usos deportivos en las playas

Este año se continúa con el despliegue de las medidas de regulación y ordenación del uso deportivo de las playas de Barcelona que se aprobaron en enero de 2023.

Respecto a las actividades de deporte en la arena, se han habilitado de nuevo las zonas para la práctica de deporte libre sin limitación horaria y zonas para la práctica de deporte de actividades organizadas, con unos horarios establecidos en función de la temporada de playas.

En cuanto a la práctica de deporte libre, coincidiendo con el inicio de la temporada media de baño, estas actividades se han limitado de nuevos a los espacios habilitados reservados en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell , adaptados en la pérdida progresiva de arena que experimentan cada año las playas. Sin embargo, se mantendrán 6 zonas habilitadas para la práctica del deporte libre, que suponen 31 pistas que se suman a las ya existentes (7 pistas de voley, 1 de fútbol y 1 de corball). Está permitido realizar deporte en todos estos espacios (los nuevos y los ya existentes) sin límite de horario.

En cuanto a la práctica de deporte organizado , se han habilitado 7 pistas (que suponen 10 pistas de voley). Se recuerda que cualquier actividad organizada debe solicitar permiso y deberá realizar la práctica en la zona determinada en el mismo permiso.

La práctica de surf, pádel surf y windsurf se permite durante todo el año. Durante la temporada de baño media y alta, estos deportes deben practicarse fuera de la zona de baño exclusiva de los bañistas delimitada con boyas. El acceso al exterior de la zona de boyas se realizará obligatoriamente por los canales balizados de entrada y salida de embarcaciones a las playas. Por este motivo, este año se habilitarán cuatro nuevos canales en las playas de Sant Miquel, Nova Icària, Bogatell y Nova Mar Bella.

Toda la información al respecto de los usos deportivos en las playas la encontrará en la web de playas https://www.barcelona.cat/ca/que-pots-fer-a-bcn/banys-i-platges/esport-les- playas

Se consolidan las playas como entornos sin humo

Desde el verano de 2022 las playas de la ciudad son Playas sin humo , una regulación aprobada definitivamente que declara como espacios libres de humo todas las playas de la ciudad ya tal efecto establece la prohibición del consumo de productos del tabaco y la utilización de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina en estos espacios. Esta prohibición se fundamenta en la protección del medio ambiente y el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un espacio público limpio, libre de humo y de colillas de cigarrillo, la preservación de la convivencia ciudadana y la protección de la salud de las personas, particularmente de las más vulnerables.

Los trabajos en torno a la iniciativa se iniciaron con el desarrollo de una prueba piloto que obtuvo muy buenos resultados durante el verano de 2021 y que fue liderada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y Barcelona Ciclo del Agua, SA (BCASA). En 2022, con la aprobación de la nueva ley de residuos se decidió extender la limitación de fumar en todas las playas de la ciudad, incluida la Zona de Baños del Fórum, a través de la modificación de ordenanza.

Pese a la medida el residuo colilla todavía está presente en las playas y por eso se siguen reforzando los mensajes de sensibilización.

Un año más, el Servicio de información de playas continuará teniendo un papel esencial en el seguimiento de las Playas sin humo, informando a las personas usuarias sobre la regulación, los efectos del tabaco sobre la salud y sobre el efecto de las colillas en el entorno, un aspecto que además será potenciado desde el Centro de la Playa, en el marco de la lucha contra los residuos en el entorno natural, ya través de la campaña de comunicación específica de las playas.

Adaptación a la sequía y regresión de la arena

Debido a la declaración de estado de emergencia por sequía las duchas y lavapiés están fuera de servicio en todas las playas como medida de ahorro de agua. Los servicios de lavabos sí que dispondrán de agua pero se informa que es necesario hacer un uso responsable y evitar desperdiciarla.

Para más información www.barcelona.cat/sequera .

Para evitar la pérdida progresiva de sedimentos que experimentan las playas, el litoral de Barcelona dispone de una serie de infraestructuras de protección costera como espigones emergidos y diques sumergidos. Aunque contribuyen a evitar la marcha de arena, no son suficientes para evitar que el oleaje y las corrientes sigan desencadenando un retroceso de la línea de costa hasta dejar anchuras de playa que en muchos puntos llegan a ser críticas, especialmente en algunas épocas del año. En los últimos años las playas de Barcelona han perdido arena a un ritmo de 30.000 m3 / año.

Para paliar los problemas de erosión de las playas y mantener su disponibilidad de espacio y garantizar su función lúdica y de protección, anualmente se realizan una serie de movimientos estratégicos de arena, redistribuyéndola desde puntos con cierta acumulación hasta puntos deficitarios.

Este año el Puerto Olímpico realizará un dragado de su bocana para mantener la operatividad con una previsión de extraer cerca de 17.000 m 3 que se usarán para recargar las playas de la Barceloneta y del Somorrostro y se acabará de acondicionar el tramo de la playa de Nova Icària afectada por las obras del Muelle de Gregal del Port Olímpic.

Certificación de sostenibilidad turística Biosphere

Las playas de Barcelona un año más han vuelto a obtener la certificación de sostenibilidad turística Biosphere, que reconoce a los operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico, y, por tanto, promueven un modelo turístico más equilibrado y sostenible en su ámbito. Concretamente, la certificación pone en valor las buenas prácticas, alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que se llevan a cabo en las playas, en el marco de la lucha contra el cambio climático. Se trata, pues, de una certificación que consolida a las playas de Barcelona como un servicio que promueve un turismo responsable y, en este sentido, que trabaja intensamente en la ambientalización y la mejora continua del servicio.

Las playas con adhesión al Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere forman parte también del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad y de la Red Barcelona+Sostenible.

Share:

Author: BCN Mag