El 69 % de los españoles cambia de tienda si tiene que pagar las devoluciones online

Hasta ahora, muchas de las grandes tiendas online de internet tenían devoluciones gratuitas en casa. La comodidad de encargar que un mensajero viniera a recoger nuestro paquete de forma gratuita podría tener los días contados, ya que son muchas tiendas las que empiezan a cobrar por devolver los productos. El comparador de precios Idealo ha realizado una encuesta a más de 1000 compradores online españoles para conocer su opinión sobre el coste de las devoluciones.

¿Dejarías de comprar en una tienda online si te cobran  las devoluciones? 

La mayoría de españoles sí.

En concreto, un 69  % de los españoles evitaría hacer compras en esas tiendas de internet si no tienen opción de descambiarlo o devolverlo gratuitamente.

La encuesta, realizada a más de 1.000 compradores online, muestra cómo un 20,4 % sí que seguiría comprando online, pero haría devoluciones en tienda física para ahorrarse la tarifa de devolución. Este dato confirma una de las tendencias del e-commerce de 2024, la compra omnicanal. Ésta permitiría alternar tienda física y online durante el proceso de compra.

devoluciones-tiendas-online-espana-datos-encuesta

Un 7,9 % continuaría comprando y devolviendo productos online, pese a estar en desacuerdo con este pago extra. Lo harían, principalmente, por la comodidad que supone no tener que desplazarse a un establecimiento para su envío de vuelta.

Tan sólo un 2,6 % de los encuestados no tienen ningún problema en pagar por la devolución.

Los mayores de 50, los menos dispuestos a pagar

Si vemos los datos por edades, observamos cómo los más mayores son los más reticientes a pagar las devoluciones el 77,9 % de las personas entre 50 y 64 años no compraría en e-commerce españoles que tengan este cargo si no les gusta el producto. 

Parecidos datos muestran los mayores de 65 años, un 77,5 % se iría a otro comercio si le hacen pagar por enviar de vuelta lo adquirido. A un 12,5 % de los seniors continuaría comprando en esas tiendas, -aunque no esté de acuerdo con el cargo- para seguir manteniendo la comodidad de las devoluciones desde casa.

Los datos de idealo muestran que quienes ahora tienen entre 55 y 64 años visitan cada vez más tiendas online. Su frecuencia de compra ha crecido 7 puntos comparada con 2023 y promete ser un target muy interesante para el e-commerce en España porque es la franja de edad que más aumenta este hábito. 

encuesta-edad-compras-online-devolucion

Si analizamos a los nativos digitales, vemos cómo un 66,7 % de la generación Z afirma evitar comprar en las tiendas que cobran por las devoluciones.

Sin embargo, este grupo de edad es al que menos le incomoda pagar por las devoluciones. El 9,5 % de los compradores online entre 18 y 24 años pagaría sin problemas las devoluciones online de sus tienda  habitual. Este es el grupo de edad que menos problemas muestra a la hora de pagar y más fieles serían a su tienda.

Del mismo modo, vemos cómo los españoles somos somos fieles a las tiendas, pero sólo si tienen el precio más barato. Según una encuesta de 2023, el 62 % de los españoles elige comprar en tiendas o marcas menos conocidas si son más baratas.

Share:

Author: BCN Mag