Empiezan las obras de mejora de la Vía de Barcino, en el barrio de la Trinitat Vella

El Instituto Municipal de Urbanismo inicia este lunes los trabajos de mejora urbanística de la Vía de Barcino, en el barrio de la Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu. Se trata de una obra que actualizará el vial y que se convierte en el primer paso para convertirlo, en un futuro, en una gran zona verde, con áreas deportivas y juegos infantiles con nuevos espacios de usos ciudadanos. Tendrá un coste de casi 1,5 M de euros y se prevé que las obras se alarguen hasta pasado verano.

La Vía de Barcino es el eje viario principal de acceso al barrio y es por esta razón que se mantendrá la sección de calle segregada para garantizar la conectividad del transporte público con la ciudad. Por tanto, en esta primera fase se renovarán unos 260 metros lineales de esta vía histórica, que comprende el tramo desde la calle de Madriguera hasta el Centro Deportivo Municipal Trinitat Vella.

En esta primera intervención, que actúa en la ‘cola de viario’ de Vía de Barcino, se intervendrá en un total de 4.759 m². La nueva Vía dispondrá de un único carril de circulación por sentido y aparcamientos puntuales. Las aceras junto a las edificaciones serán con parterre corrido y con una franja de 1,80 metros pavimentada con panot y libre de arbolado o de otros elementos para crear un espacio de circulación exclusivo para peatones. Además, adyacente al vial, se propone un parterre vegetal corrido que incorporará todo el arbolado existente y la futura plantación de mayor vegetación.

Respecto a la movilidad sostenible, la estación de Bicing, que actualmente está situada al lado de los edificios de viviendas, se reubicará en la otra acera, justo delante del Institut Escola Rec Comtal. Este movimiento permitirá reubicar la parada y marquesina del bus Via Bàrcino-Ausona para acercarla al CAP Trinitat Vella y mejorar su accesibilidad.

Por lo que respecta a la red de alumbrado, se reforzará implantando nuevos puntos de luz y se mejorará la iluminación en la zona de aparcamiento. Además, se colocará nuevo mobiliario urbano y señalizaciones, priorizando la utilización mínima de soportes verticales.

Vía de Barcino integrada con el Rec Comtal

Esta actuación forma parte de un proyecto de regeneración urbana del barrio de la Trinitat Vella. En el ámbito de la Vía de Barcino, mañana se inicia la primera fase de obras que, en un futuro, incluirá una gran zona verde adyacente, entre la Vía de Barcino y el nudo de la Trinidad, que permitirá potenciar el uso de esta zona del barrio.

El proyecto global de regeneración urbana incluye la Vía de Barcino entre las calles de la Madriguera y Vicenç de Montalt y unos tramos de las calles de Mossèn Epifani Lorda, Foradada y Virgen de Lorda; también un tramo del aparcamiento detrás de la calle Torrent de la Perera, y la zona de juegos adyacente a la Vía de Barcino.

El proyecto incluye la creación de nuevos espacios para el vecindario, como un camino saludable con equipamientos para las personas mayores, una nueva zona de juego infantil accesible, o una nueva conectividad con el transporte público del nudo de la Trinidad, entre otros .

Teniendo en cuenta esta fase que se inicia ahora y las próximas, la propuesta se vertebra en paralelo a la recuperación del antiguo trazado del Rec Comtal, que justamente pasaba por este ámbito de actuación. El plan Director del Rec Comtal marca que sea un elemento no transitable en buena parte de su trazado, pero sí contemplativo y de memoria histórica. Por este motivo, se creará un camino adyacente a la acequia que permitirá recorrerlo y cruzarlo según el recorrido.

Este trazado de la acequia también articulará dos de las grandes áreas proyectadas en la zona verde: por un lado, una gran plaza con zonas de estancia sombrías que permitirán disfrutar del espacio público; y, por otra parte, una zona de juegos infantiles accesible desde una gran plataforma de sablón.

Share:

Author: BCN Mag