Empieza el ciclo ‘La Primavera Republicana’ en el MUHBA – Meses de Marzo y Abril

Durante los meses de marzo y abril, con el nombre La Primavera Republicana, el MUHBA programa un conjunto de actos para abordar aspectos significativos y figuras relevantes de dos momentos históricos de intenso cambio. Una serie de diálogos situarán a la II República desde la perspectiva de una mujer periodista, de la lucha sindical de las mujeres y de la labor llevada a cabo por los maestros republicanos en los barrios obreros de Barcelona. En abril, una jornada de estudio abordará la gran creatividad musical durante el Sexenio Democrático y la I República, como vehículo de nuevas ideas y de transformación social.

El inicio del ciclo, tendrá lugar este lunes, a las 19 horas en el MUHBA Plaza del Rey con el diálogo «Irene Polo, cronista audaz de la Barcelona republicana (1930-1936)». Gloria Santa-Maria Batlló, licenciada en filosofía y periodismo, hablará de esta periodista que con veintiún años ya formaba parte de las redacciones de los principales diarios de Barcelona. Firmaba artículos, crónicas y reportajes sobre temas políticos, municipales y laborales. Su periodismo callejero y de investigación vivo, dinámico, comprometido y, a la vez, con una gran calidad literaria, la situó pronto entre los profesionales más innovadores y más valorados de la época.

Exposición de Mujeres Libres. Fotografía Pérez de Rozas, AFB 

El 18 de marzo, en el mismo espacio del MUHBA, Marta Delclós, especialista en documentación gráfica y fotografía, compartirá su investigación inédita del grupo Mujeres Libres . La investigación de nuevas fuentes muestra el papel primordial de las mujeres en la lucha antifascista y en la pugna por una ciudad más libre. Delclós efectúa un recorrido por la historia de la agrupación Mujeres Libres a partir de los materiales conservados en la Fundación Salvador Seguí-Centre d’Estudis Llibertaris. El itinerario contempla la trayectoria de la agrupación en los años de su existencia, de 1936 a 1939, así como las actividades desarrolladas en los años posteriores al exilio.

«Los maestros de la II República» será el coloquio del 6 de abril a las 18.30 h en el MUHBA Bon Pastor, organizado en colaboración con el Centro de Estudios-Archivo Vilabesòs. Al amanecer del barrio del Bon Pastor, con las familias recién llegadas en 1929, la II República aportó un elemento decisivo para la vida y el futuro de sus habitantes, con los maestros de la escuela, recordados todavía hoy . Participarán Albert Talé, Diego Arroyo, Josep Maria Fanlo y Josep Capsir.

Revista La Flaca, nº 008 (6 junio 1869). «El Corpus de la Revolución», detalle. Caricatura de Tomàs Padró, ilustre republicano

El 11 de abril, coorganizada por el MUHBA y el ESMUC, tendrá lugar la jornada “La música en Barcelona en tiempos convulsos: de la Gloriosa a la I República, 1868-1874” . Desde la conocida como Revolución Gloriosa y hasta el final de la Primera República, la actividad musical en todas sus fórmulas se convirtió en una plataforma de exhibición de ideas, de renovación cultural y de transformación social.

Esta jornada de estudio, a partir de seis ponencias y dos mesas redondas, abordará aspectos clave de este fenómeno en la ciudad de Barcelona: los himnos y canciones, los conciertos y bailes de los Cors de Clavé, las actuaciones musicales de las Fiestas de la Mercè, el estreno de zarzuelas de éxito con mensajes políticos y la introducción del repertorio europeo en la música de cámara.

La jornada se cerrará con un Recital de canción en el Salón del Tinell a las 19.30 horas, a cargo de la soprano Gisela Juberó, el tenor Marc Majó y la pianista, Viviana Salisi.

Share:

Author: BCN Mag