Barcelona bate su récord de hubs tecnológicos internacionales

Cataluña ya cuenta con 140 centros tecnológicos, un 76 % de ellos ubicados en la ciudad de Barcelona. La cifra de hubs se ha cuadruplicado en los últimos siete años y bate su propio récord: ya generan 26.407 puestos de trabajo y un impacto económico de más de 2.500 millones de euros anuales.

Cada vez son más las multinacionales que se instalan en el territorio catalán, con Barcelona y el área metropolitana como grandes polos de atracción de talento e I+D del sur de Europa.

En 2023, el sector creó 5.200 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en Cataluña y ya emplea a 26.407 personas, un 25 % más que en 2022. Además, el impacto económico de estos centros tecnológicos también ha incrementado un 25 % respecto a 2022 y ya genera 2.544 millones de euros el año.

Estos son los datos publicados en el informe Tech Hubs Overview que impulsa Mobile World Capital Barcelona, con la colaboración de ACCIÓ (Generalitat de Catalunya) y la dirección de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona, centro neurálgico de la innovación tecnológica

La capital catalana es el gran núcleo de este ecosistema. Más de un 75 % de los centros se han instalado en Barcelona y, dentro de la ciudad, el 46 % se encuentra en el distrito 22@, que es la zona preferida.

Barcelona compite con otras capitales europeas en la atracción de hubs tecnológicos. En la península ibérica, Madrid y Lisboa son las principales ciudades competidoras y, en el resto del continente, destacan Londres, Berlín, París y Ámsterdam, en este orden, según las encuestas a los directivos.

El informe destaca que las empresas eligen Barcelona por su capacidad de atracción de talento multidisciplinar, el alto nivel de talento local, el ecosistema empresarial e industrial y su ubicación geográfica. Lufthansa, por ejemplo, «escoge Barcelona por su capacidad de atraer talento de calidad, por el ecosistema innovador y universitario, y por el apoyo institucional a la hora de establecer una nueva empresa en la ciudad», cita el informe.

14 nuevos hubs instalados en 2023

Uno de los centros recién llegados a Barcelona ha sido el AstraZeneca Global Hub, que supondrá una inversión de 800 millones de euros en el territorio y la creación de 1.000 puestos de trabajo de alta cualificación, con el objetivo de convertirse en uno de los mayores centros de excelencia e innovación clínica de Europa.

Además del impacto cuantitativo en términos de puestos de trabajo e inversión, estos hubs son muestra del posicionamiento internacional de Barcelona en los sectores del futuro. Un buen ejemplo es el innovation center de Cisco Systems, que está contribuyendo a convertir Barcelona en un referente en ciberseguridad y diseño de chips en todo el mundo.

¿Cómo son estos hubs?

La plantilla media de los hubs ha pasado de 168 a 203 personas en solo un año. El atractivo de Barcelona y de los centros tecnológicos para el talento internacional se ve reflejado en la plurinacionalidad de las plantillas que, de media, incluyen 16 nacionalidades, con representación principal de perfiles europeos y latinoamericanos.

Estados Unidos, con un 28 % de los hubs, se mantiene como el principal país de origen de la inversión extranjera en centros de tecnología, y Europa, con Alemania y Francia al frente, es el origen de 6 de cada 10 centros.

El sector en el que más ha aumentado la inversión es el de las tecnologías aplicadas a la salud, gracias a una financiación al alza desde la pandemia. Sin embargo, actualmente un 20 % de las empresas con hubs tecnológicos en Cataluña se dedica al sector de los videojuegos, lo que ha provocado un efecto tractor de nuevas inversiones similares y ha hecho crecer el sector.

Siguen en número las compañías de software y las dedicadas a consultoría y servicios para empresas, mientras que los sectores de maquinaria industrial y de alimentación son los que cuentan con centros de mayores dimensiones.

Si alguna tecnología ha centrado los esfuerzos durante el año 2023, esta ha sido la inteligencia artificial generativa. El ámbito deep tech gana protagonismo, de hecho, un 68 % de estos centros que ya trabajan en IA aunque también en tecnologías como el blockchain o la robótica.

Share:

Author: BCN Mag