En Torrelles – 15ª edición del Encuentro de la Mujer Trabucaire – 10 Marzo

El próximo domingo, 10 de marzo, el grupo de trabucaires Carrasquets de Torrelles y la Federación de Trabucaires de Catalunya organizarán —con el apoyo del Ayuntamiento— la 15ª edición del Encuentro de la Mujer Trabucaire, una propuesta que se enmarca en el programa de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La jornada empezará a partir de las 10.30 horas con la salida desde el parking de Catalunya en Miniatura hasta el casco urbano. El cortejo contará con el grupo graller de Torrelles, acompañado por varias mujeres miembros de otros grupos llegados de todo el país y, a continuación, la entidad Tabals de Begues.

De cara a las 11 horas, se proclamará la Pubilla Trabucaire 2024 y se designará como entidad de honor a la Asociación de Mujeres Pla de les Bruixes. Unos minutos después, el Esbart Sant Martí interpretará un baile de bienvenida para el público del evento y la Tal·lara, danza tradicional y autóctona de nuestro pueblo. Las actuaciones se cerrarán con una muestra de la Coral Amadeu Vives, ya que ofrecerán una cantada de sardanas que, al mismo tiempo, rinde homenaje a la cereza, fruta representativa de nuestra villa.

Una vez finalicen las actividades previas, el grupo trabucaire llevará a cabo las galeadas en el centro del pueblo y alrededor de Catalunya en Miniatura.

Galeadas

La primera de las galeadas se desarrollará a partir de las 12.10 junto al edificio del Ayuntamiento y será dirigida únicamente por mujeres. Cuando el grupo se ponga en marcha, y antes de salir del núcleo habitado, se procederá a la segunda galeada, sobre las 13 horas.

Una vez que la comitiva llegue a las instalaciones de Catalunya en Miniatura —a las 13.45 horas—, se ofrecerá una galeada exterior al espacio donde habitualmente se celebra el Concurso de Estellar. A las 14 horas, en el circuito exterior del parque de maquetas, se llevará a cabo una nueva galeada. Desde la organización, se prevé que el fin de las galeadas llegue sobre las 14.40 horas.

Para despedir el acto, se entregarán los recordatorios del día a los grupos participantes, y el grupo torrellense de trabucaires ofrecerá un parlamento.

Share:

Author: BCN Mag