En Sant Feliu – Ciclo de conferencias con motivo de los 500 años de la Parroquia de San Lorenzo – Durante Marzo

Con motivo de los 500 años de la Parroquia de San Lorenzo de San Félix de Llobregat, durante el mes de marzo se celebrará un ciclo de conferencias organizado por el Archivo Comarcal del Baix Llobregat, con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Feliu y la Parroquia.

A través de cuatro conferencias sobre la Parroquia de Sant Llorenç se hará un recorrido por la historia de Sant Feliu de Llobregat desde sus inicios hasta la actualidad. Se desvelarán investigaciones inéditas que mostrarán información desconocida y se hará una aproximación al origen del lugar de Sant Feliu, vinculado a una capilla del mismo nombre, ya la creación y desarrollo de una villa que tardó en tener parroquia propia.

También se mostrará el largo camino de las luchas de los santfeliuenses y santfeliuenses por conseguir la independencia de las parroquias vecinas de Sant Joan Despí y de Sant Just Desvern. Y los efectos de la revuelta campesina de los Remences contra las servidumbres en el siglo XV, un revulsivo para fortalecer y organizar a la gente de Sant Feliu que fundó la Parroquia, en 1524.

También se realizará una aproximación a la evolución de la religiosidad durante los siglos XVIII y XIX, a los grandes cambios del siglo XX; en la fundación de las escuelas religiosas de niñas y niños, a finales del siglo XIX y principios del XX; al origen y desarrollo de las fiestas, del anticlericalismo y de la revolución de principios de la Guerra Civil, así como al cobijo parroquial de entidades como el Centro Parroquial, el Agrupament Escolta, el Esplai Sant Llorenç y la Peña de Licenciados, entre otros, todo ello en el marco de las grandes transformaciones de la Iglesia a raíz del Concilio Vaticano Segundo.

En definitiva, se realizará un recorrido por muchos temas de la historia local y de la historia de Cataluña a través de esta institución cinco centenaria.

Documentos relacionadosCicle de conferències

Share:

Author: BCN Mag