¿Sabes qué te pueden ofrecer los 43 mercados de Barcelona?

Los mercados de Barcelona no solo incluyen más de dos mil establecimientos, también encontrarás un montón de servicios a tu disposición: horas tranquilas, información de la afluencia en tiempo real, actividades lúdicas y culturales, formación, catas, consejos, recetas y mucho más.

La mayoría de los mercados de Barcelona disponen de un punto de información, y muchos, de aparcamiento gratuito. Además, también puedes consultar la afluencia de los mercados en tiempo real (los datos se actualizan cada diez minutos).

Los miércoles, de 10.00 a 12.00 horas, los mercados incorporan la hora tranquila para reducir la intensidad lumínica y acústica y ofrecer un entorno más agradable a las personas con necesidades especiales.

Comercio verde

Los mercados han impulsado el programa Comercio Verde, que supone un salto cualitativo respecto al volumen de alimentos locales, ecológicos, de pequeños productores, de payés o de lonja que se consumen en Barcelona. El sello permite identificar los establecimientos que promueven los productos de proximidad, ecológicos, sostenibles, de temporada y de pequeños productores.

Los mercados, agentes educadores

Estos equipamientos ofrecen a escuelas e institutos programas de divulgación y formación con la alimentación saludable y la sostenibilidad como ejes principales. Por ejemplo:

Aprende con los mercados

Las aulas de mercado son espacios de encuentro entre la ciudadanía y profesionales del mundo de la gastronomía donde se organizan formaciones, catas, talleres, maridajes, presentaciones y muchas actividades más. Seis mercados de la ciudad ofrecen aulas gastronómicas: la Boqueria, Sants, el Ninot, la Guineueta, Sant Andreu y Sant Antoni.

Actividades

Los mercados de Barcelona programan continuamente actividades lúdicas y culturales de todo tipo y abiertas a todo el mundo, como exposiciones artísticas, lecturas poéticas, actividades infantiles y talleres. Consulta toda la programación.

También contribuyen a la vida de barrio con proyectos de dinamización comercial y cohesión social, como el ciclo gastronómico Tasta’m, que se traslada por los diferentes mercados de la ciudad con los productos de temporada y la música como protagonistas, o la feria Mercat de Mercats, que se llena de los mejores productos de nuestros mercados, restauradores locales y productores del territorio.

Consejos y recetas

¿Quién conoce mejor los productos que quien los cuida, prepara y vende? Tu puesto de confianza puede ofrecerte toda la información de los productos, consejos de nutrición y salud y recetas. Descubre la tradición culinaria china con los jiaozi, las recetas para preparar la mejor escudella y los mejores canalones de Navidad o el capipota, un plato típico de la cocina de mercado. También encontrarás toda la información en el blog de Mercados de Barcelona.

Share:

Author: BCN Mag