La Biblioteca Fort Pienc llevará el nombre de la poeta y novelista Ana María Moix

A través de un proceso participativo impulsado desde Bibliotecas de Barcelona, con el apoyo del Distrito del Eixample, los vecinos y vecinas han podido escoger el nombre propio de la biblioteca del barrio. La candidatura ganadora ha sido «Biblioteca Fort Pienc-Ana María Moix».

La consulta cívica se celebró del 8 al 17 de febrero y la elección era entre nombres de mujeres relevantes del ámbito de las letras, la docencia y la cultura: Anna Murià, Ana María Moix y Anna Rubiés. En total, se han recibido más de 400 votos.

Ana María Moix, poeta y novelista

Ana María Moix Meseguer (1947-2014) es considerada una de las principales voces literarias de la llamada Gauche Divine en la Barcelona de los años sesenta y setenta del siglo XX. Cultivó varios géneros, como la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, además de la traducción y la edición.

Su poesía, en la línea vanguardista europea, se destaca por la utilización del collage: Baladas para el dulce Jim (1969), No Time for flowers (1971). En 1970 fue la única voz de mujer representada en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Los libros de relatos y las novelas reflejan su entorno y tienen una carga autobiográfica: Julia (1969), Walter, ¿por qué té fuiste? (1973), Las virtudes peligrosas (1985, premio Ciudad de Barcelona), Vals negro (1995, premio Ciudad de Barcelona). El año 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi.

Bibliotecas con nombres de mujer

La Biblioteca Fort Pienc no es la única que actualizará su nombre. La escritora y periodista Rosa M. Arquimbau, la escritora Carmen Laforet, la escritora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja, la activista social M. Àngels Rivas y la periodista Mària Sánchez son otras de las figuras femeninas que darán nombre a varias bibliotecas de la ciudad.

En total, ya serán trece las bibliotecas de la red de bibliotecas de Barcelona con nombre de mujer:

-Ciutat Vella: Biblioteca Francesca Bonnemaison
-Eixample: Biblioteca Fort Pienc – Ana María MoixBiblioteca Sofia Barat
-Les Corts: Biblioteca Montserrat Abelló
-Gràcia: Biblioteca Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta CotBiblioteca Vila de Gràcia – Rosa M. Arquimbau
-Horta – Guinardó: Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda
-Nou Barris: Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta – Carmen Laforet, Biblioteca Nou Barris -Aurora Díaz PlajaBiblioteca Canyelles – M. Àngels RivasBiblioteca Zona Nord – Mària Sánchez
– Sant Andreu: Biblioteca La Sagrera – Marina Clotet
– Sant Martí: Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert

Les Biblioteques de Barcelona se singularizan con los nombres de los propios edificios patrimoniales o bien se identifican con nombres de figuras relevantes del mundo del libro, de la cultura o del entorno vecinal y asociativo. En la actualidad la mayoría de las bibliotecas llevan nombres de hombres; por eso, desde Bibliotecas de Barcelona, la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas y los distritos, en aquellas bibliotecas que sólo llevan el nombre del barrio, se ha querido impulsar la asignación de nombres propios de mujeres nacidas en Barcelona o con un vínculo fuerte con la ciudad.

Share:

Author: BCN Mag