8M: Rompamos el techo de vidrio en Sarrià – Sant Gervasi

En Sarrià – Sant Gervasi conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres con una cuarentena de actividades de todo tipo. Aparte de los actos centrales del Distrito, que serán los días 9 y 16 de marzo, los centros cívicos y equipamientos culturales han preparado una programación especial. Además, el día 8 se iluminará de color lila la fachada de la sede del Distrito, en la plaza del Consell de la Vila.

Este año la campaña municipal pone el foco en la lucha contra la segregación vertical, que todavía hoy día impide a muchas mujeres acceder a cargos de responsabilidad.

La mayoría de posiciones directivas tanto en el ámbito privado como en el público siguen ocupadas mayoritariamente para hombres, mientras que las mujeres se estancan en las que requieren menos calificación, incluso en los sectores profesionales más feminizados.

Esta segregación vertical se sustenta en estereotipos de género, como los modelos de liderazgo tradicionales, y en los prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para ocupar posiciones de poder.

La brecha salarial y de pensiones, la feminización de la pobreza, la pérdida de talento, la falta de referentes femeninos en liderazgo y los riesgos psicosociales que afectan a la salud y el bienestar físico, psicológico y emocional de las mujeres son algunas de las consecuencias producidas por esta barrera invisible que las separa de los cargos de mando.

Rompemos el techo de vidrio para que haya más mujeres referentes en todos los ámbitos laborales, para que las niñas de hoy sean las jefas de búsqueda e investigación, las rectoras, las directoras de cine y las CEO de mañana.

El 8 M en Sarrià – Sant Gervasi

El viernes, 8 de marzo, a partir de las 18.30 h, se iluminará de color lila la fachada de la sede del Distrito (Plaza del Consell de la Vila, 7) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Este año habrá dos actos centrales de Distrito:

  • Las mujeres con la cultura
    Sábado, 9 de marzo, a las 18.30 h
    Plaza del Consell de la Vila.
    · Lectura del manifiesto del 8M
    · Muestra de las entidades del distrito
     El acto contará con servicio de interpretación en lengua de signos.
  • Mujer fuego
    Sábado, 16 de marzo, a las 14.00 h
    Porta de Sarrià
    · Comida de fiambrera. Actividades durante toda la tarde.
    · Lectura del manifiesto del 8 M,  con servicio de interpretación en lengua de signos.
    . Cremada de les Diablesses

Además, los equipamientos culturales y cívicos han organizado una serie de actividades en torno al 8M. Puedes consultar toda la Programación.

Share:

Author: BCN Mag