En Begues – Actos por el Día Internacional de las Mujeres – En Marzo

En Begues , marzo es el mes para hacer sonar con más fuerza que nunca el clamor contra las desigualdades por razón de género. En torno al Día Internacional de las Mujeres , que se conmemora el 8 de marzo, el municipio acogerá toda una serie de actividades que tienen como objetivo hacer reflexionar y tomar conciencia de las desigualdades que sufren las mujeres por razón de su género.

Así, ya se puede ver en el vestíbulo del Centro Cívico El Roure una exposición sobre la activista antifascista y libertaria española Amparo Poch y Gascón , cofundadora de la organización anarcosindicalista Mujeres libres , en 1936. La muestra podrá verse hasta el 20 de marzo .

El jueves de la próxima semana, 7 de marzo, el Centro Cívico El Roure también acogerá una charla a cargo de Meritxell y Alícia (18.30 h) , dos bomberas de Begues que explicarán sus experiencias en un sector tradicionalmente dominado por los hombres y darán herramientas de autodefensa personal.

Al día siguiente, 8 de marzo, en el paseo de la Iglesia se leerá el manifiesto institucional de la jornada (12 h), ya las 20.30 h en el Campo Municipal de Deportes habrá una jornada de fútbol femenino bajo el lema Un gol por la igualdad y en la que participarán el CF Begues y la AE Begues .

Mesa redonda sobre los roles de género

El 9 de marzo y de la mano del Centro de Estudios Beguetans (CEB) se organizará una visita guiada a las calles de Begues con nombre de mujer . Se saldrá a las 11 h desde el Petit Casal y se acabará en la plaza Lina Font, donde habrá una actuación del corazón de caramelles local Veus de Primavera .

Uno de los actos centrales de la programación tendrá lugar el 15 de marzo en el Teatro El Goula (18.30 h), que acogerá una mesa redonda bajo el título Rompiendo estereotipos: oficios y roles de género , en la que tomarán parte beguetanos y beguetanas que desarrollan las sus profesiones en sectores tradicionalmente dominados por otro género.

Completan la programación de actividades una Hora del cuento en la Biblioteca, un taller de sol pélvico y una  charla sobre la plenopausia . Para conocer todas las actividades consulte el programa del Día Internacional de las Mujeres en Begues .

Por otra parte, la emisora ​​municipal, Ràdio Begues , se sumará a los actos de reivindicación del 8M con la reemisión de los programas ‘ Las mujeres en la historia – Historia de las mujeres ‘, de la historiadora local Maria Rosa Bondia, y del emisión en diferido de la mesa redonda del 15 de marzo en el Teatro El Goula .

Share:

Author: BCN Mag