En L’Hospitalet – Actividades 8 M Día Internacional de la Mujer – En Marzo

L’Hospitalet ya está a punto para celebrar el 8 M, Día Internacional de la Mujer, con un programa que cuenta con más de cincuenta actividades reivindicativas, festivas y para la reflexión, que organiza el Ayuntamiento -a través del Centro de Atención e Información a la Mujer (CAID)- con la colaboración de los grupos de mujeres de la ciudad y de diferentes entidades ciudadanas.

El lema de este 8 M es «Impliquémonos por la igualdad» y hace un llamamiento a toda la población a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, incidiendo en la corresponsabilidad real en todos los ámbitos -laboral, familiar, educacional … – con el objetivo de fomentar la equidad y romper con los roles de género.

El cartel de este año muestra el símbolo del movimiento de las mujeres -formado por la conjunción de la representación simbólica del planeta y la diosa Venus y el puño cerrado, símbolo de los movimientos de «poder» de los años 60 y principios de los 70- y juega con las diferentes tonalidades del violeta, un color que se asocia, inevitablemente, con la lucha feminista.

Un programa festivo y reivindicativo

El acto central e institucional tendrá lugar el mismo 8 de marzo con la tradicional concentración de los grupos de mujeres de la ciudad en la rambla de Just Oliveras, y la marcha hasta la plaza del Ayuntamiento, donde a las 17.15 horas se hará la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer -elaborado de forma colaborativa por los diferentes grupos de mujeres de la ciudad- seguido del espectáculo We can don it, a cargo de Street Dance Area.

El programa institucional continuará al día siguiente, el sábado 9 de marzo, también en la plaza del Ayuntamiento, con la segunda edición del festival Festidona, después de la buena acogida del año pasado. Desde las 10.30 horas, se sucederán las actuaciones de la Escuela de Música – Centre de les Arts (EMMCA), sesión de zumba y animación con la rapera Cósmika y la DJ Lau Neve, además de diferentes talleres.

Las actividades del 8 M en L’Hospitalet arrancan, sin embargo, sábado, 2 de marzo, con el inicio del Ciclo DonaVeu en el Auditorio Barradas, con teatro familiar y canción de autoras, con el espectáculo familiar Rigoberta y el Windigo, de Kali Teatre.

Uno de los platos fuertes del programa será el lunes, 4 de marzo, en el Centro Cultural Tecla Sala, con la conversación con Ana Requena, redactora jefa de género del Diario.es, que presentará su libro Intensas. Una actividad organizada por el Centro de Atención y de Información a la Mujer (CAID) y abierto a toda la ciudadanía. La conversación la conducirá la periodista Aurora Anton.

También destaca la representación teatral Pronoia, a cargo de Virginia Imaz de la compañía de teatro Oihulari Klown, que tendrá lugar el martes, 5 de marzo, en el Teatro Joventut y al cual se han invitado las diferentes asociaciones de mujeres de la ciudad. Al día siguiente, 6 de marzo, el Centro Cultural Collblanc-la Torrassa acogerá una sesión de cine-fórum en torno a la película La trenza, basado en la novela homónima de Laetitia Colombani.

La programación del 8 M quiere ser, este año, más intergeneracional que nunca. Así, el miércoles, 6 de marzo, tendrá lugar la conferencia «Mujer y envejecimiento, un reto interesante,» a cargo de Ana Freixas, autora del libro Yo, vieja. Una actividad que organiza el Departamento de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de L’Hospitalet, que tendrá en el Casal de Gent Gran de Santa Eulàlia. El mismo día arrancará en Can Sumarro la primera de las sesiones de L’hora del conte que llegarán a todas las bibliotecas de L’Hospitalet entre el 6 y el 19 de marzo, con el relato Encara que sigui una nena, a cargo de Susagna Navó,

Y, para el público joven, el Auditorio Barradas programa el 13 de marzo el monólogo de la humorista Charlie Pee, organizado por la Oficina Jove. Además, el Auditorio Barradas acogerá una nueva edición de la muestra «Art en femení», con obras de jóvenes estudiantes de los institutos, artistas y colectivos de la ciudad con perspectiva de género, que se podrá ver del 7 al 31 de marzo, y que organiza el Servicio de Joventut.

El programa «Camina, fes salut i coneix L’Hospitalet», que organiza Salud Comunitaria, también ha creado una ruta de la mujer, que se hará el 12 de marzo, saldrá de los jardines Tecla Sala y recorrerá diferentes puntos de interés de la ciudad.

Document Programa 8M a L’H

Share:

Author: BCN Mag