En Catalunya – Se crea el Fórum Catalán por la Paz

El Gobierno de Cataluña, el Consejo Catalán de Fomento de la Paz y el Instituto Internacional Catalán por la Paz (ICIP) impulsan el Fòrum Català por la Paz , un proceso participativo que tendrá lugar entre los años 2024 y 2025, y que tiene el doble objetivo de promover un plan de país de paz y fortalecer el movimiento de paz de Cataluña. 

Con el lema “Menos violencias, más justicia global” , la iniciativa promoverá un espacio de debate y reflexión para sumar a los actores sociales, institucionales, académicos y culturales de todo el territorio que comparten inquietudes y compromisos con la cultura de paz.  

Además, el proyecto permitirá identificar posibles colaboraciones, construir un relato común sobre cómo entendemos la paz e incrementar, así, el impacto social y político de las actuaciones que puedan llevar a cabo tanto el Gobierno de Cataluña y otros entes públicos ( Parlamento de Cataluña, ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales y el Área Metropolitana de Barcelona) como los entes privados.  

Para guiar la participación ciudadana, el Fórum se articula en torno a cinco ejes temáticos : cultura de paz, seguridad y justicia, conflictos armados, retos globales, y mujeres, paz y seguridad. Asimismo, se han creado tres canales para vehicular la participación: diez sesiones deliberativas en las cuatro demarcaciones del país, sesiones autogestionadas impulsadas por personas, entidades e instituciones que quieran profundizar sobre los ejes temáticos; y también habrá la posibilidad de participar online a través de la web participa.gencat.cat . 

La estrategia de fomento de la paz, una prioridad del Plan director de cooperación al desarrollo 2023-2026 

El Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2023-2026 es el documento que guía la política del Gobierno en materia de cooperación al desarrollo.  

En este Plan, el Gobierno se compromete a elaborar una estrategia de fomento de la paz en el período 2023-2026. Concretamente, el Plan plantea un trabajo más integrado entre desarrollo, fomento de la paz, acción humanitaria y educación global.  

En este sentido, el Ejecutivo colabora con el conjunto de las administraciones y la sociedad civil catalana para establecer alianzas locales, regionales y globales que fomenten la cultura de paz.  

Cataluña, un país comprometido históricamente con la cultura de paz 

Cataluña tiene una larga tradición de fomento de la paz, en nuestro país y en el ámbito internacional. Fruto de esta tradición, y del empuje y la reivindicación social, en 2003 el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley de fomento de la paz , una norma innovadora que insta a las instituciones catalanas a trabajar por la paz, tanto en Cataluña como en los países en conflicto. 

A partir de la Ley de fomento de la paz, se crearon el Consejo Catalán de Fomento de la Paz y el ICIP, que promueve la cultura de paz en la sociedad catalana ya nivel internacional. En paralelo, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y diversos entes locales y supramunicipales han impulsado iniciativas de fomento de la paz, y las organizaciones de la sociedad civil han sabido promover una conciencia ciudadana y un compromiso y movilización con la cultura de la paz tanto en Cataluña como en los países del Sur global, es decir, el conjunto de países con un índice de desarrollo humano medio o bajo, la mayoría de ellos situados en el hemisferio sur.  

En 2021, en el marco del Congreso Mundial de Paz de Barcelona, ​​las organizaciones catalanas por la justicia global propusieron organizar un foro catalán para la paz. Posteriormente, el Consejo Catalán de Fomento de la Paz acordó impulsarlo junto con el Govern. 

Share:

Author: BCN Mag