Molins de Rei – Feria de la Candelaria 2024 del 2 al 4 de Febrero

La Feria de la Candelaria nació en 1851 como una oportunidad del campesinado local para mostrar y vender los productos cultivados en la zona. Hoy, 173 años después, esta idea es revisada y actualizada para dar el impulso que merece el sector agrario.

La innovación en el campo de la agricultura y el campesinado será una constante en esta edición que propone un nuevo espacio: Planter Innov@. Se trata de un nuevo espacio que se ha estado diseñando con el asesoramiento técnico del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y con el soporte técnico de Agrotech UPC. El espacio contará con una parte fija con contenidos didácticos y visuales, y con una parte destinada a demostraciones y presentaciones de hasta 11 proyectos innovadores de 8 empresas distintas.

La innovación agraria también se tratará en las tradicionales Jornadas Técnicas Agrarias, en el pregón del próximo 26 de enero (que irá a cargo de Lidia Lozano, investigadora agroalimentaria del IRTA), y en el stand de la Feria de San Miguel de Lleida, la feria invitada de este año. El objetivo es ayudar a impulsar el sector canterano, de los árboles frutales y de la jardinería, haciéndolo más atractivo a los visitantes y dando más valor añadido a los profesionales del sector agrario.

En cuanto al resto de novedades, destaca un cambio relevante en la 44ª Feria de Vinos. Y es que una vez se han realizado ediciones dedicadas a cada una de las Denominaciones de Origen (DOs) del país, se ha trabajado conjuntamente con el INCAVI una nueva estrategia de promoción del producto autóctono que implicará potenciar las variedades de uva. La primera de ellas y protagonista de esta edición será la Garnacha.

También en el marco de las actividades gastronómicas cabe destacar que las catas y maridajes se avanzan y comienzan el sábado 27 en lugar del lunes siguiente y pasan a hacerse la planta baja del edificio del Molí. Terminarán el 1 de febrero, coincidiendo con la Cena de los 12 Vinos.

El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha explicado que “esta será una edición especial, arraigada a la agricultura y con una mirada hacia el futuro, porque Candelera se va adaptando a la transformación del entorno y de Molins de Rei”. 

El alcalde ha subrayado que «este año se han mantenido los cambios que tuvieron buena acogida en ediciones anteriores y se han hecho nuevos para mejorar la experiencia de los visitantes y el regreso de la Feria a la sociedad». En este sentido, el alcalde ha destacado especialmente que la presentación se haya podido realizar en la planta baja del edificio recuperado del Molí y el nuevo espacio Planter Innov@.

Por último, el concejal de Fira, Iván Mustieles, ha querido señalar que “la Fira trasciende su vocación estrictamente comercial y quiere ser un espacio donde compartir conocimiento, experiencias y valores” porque según el concejal “la Candelera debe sumar, debe aportar a toda la gente de Molins de Rei ya todo el mundo que nos viene a visitar”.

La Feria de la Candelaria de este año reunirá a más de 650 expositores repartidos por las calles y plazas del centro de la villa. Como cada año, además de la oferta comercial, la Fira contará con todo tipo de actividades para niños así como propuestas culturales y gastronómicas con mucho protagonismo por parte de las entidades de Molins de Rei.

Programa – PDF

Share:

Author: BCN Mag