El 83% de las filiales de empresas extranjeras en Cataluña se concentra en la metrópolis de Barcelona

En el área metropolitana de Barcelona se encuentran alojadas el 82,7 % del total de las filiales de empresas extranjeras en Cataluña. Concretamente, estas están en las comarcas del Barcelonès, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat. Además, la metrópolis de Barcelona se sitúa en 11ª posición en captación de inversión tecnológica en Europa, con 1.326 millones de dólares invertidos en el año 2022.

Estos son algunos de los datos que muestra el informe La metròpolis de Barcelona. Invertir, trabajar y vivir, 2023, presentado este jueves, 14 de diciembre, y que prueba la fuerte atracción de inversión extranjera en la metrópolis de Barcelona. Según E&Y, Attractiveness Survey Europe 2022, la metrópolis de Barcelona es la 10ª área o ciudad más atractiva para los inversores internacionales. Factores como el talento emergente, la consolidación del hub de emprendeduría en el área metropolitana, la competitividad en precios en comparación con otras ciudades europeas, la colaboración público-privada y el buen posicionamiento turístico de Barcelona atraen el interés de los inversores internacionales.

El informe, de la Agencia de Desarrollo Económico delÁrea Metropolitana de Barcelona (AMB), elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona, recoge cifras del año 2022 y pretende profundizar en el conocimiento de la economía metropolitana, una realidad que va más allá de la ciudad de Barcelona. Con más de 80 indicadores internacionales, también quiere posicionar a la economía metropolitana en los rankings globales y transmitir a los inversores nacionales e internacionales las oportunidades que ofrece el territorio.

La metrópolis de Barcelona es, también, un núcleo de innovación y emprendeduría. En 2022, el número de empresas emergentes (startups) en el Barcelona&Catalonia Startup Hub, un proyecto de la Generalitat de Catalunya cuyo objetivo es posicionar el ecosistema de las empresas emergentes catalanas a escala mundial, ascendió a 2.022, casi el doble que hace seis años. El 86,7% de estas empresas emergentes se localiza en el área metropolitana de Barcelona. La comarca en la que hay más es el Barcelonès (68 %), seguida del Vallès Occidental (9,5 %), el Baix Llobregat (5,9 %) y el Maresme (3,1 %).

Desde el AMB trabajamos firmemente para posicionarnos como un agente clave en el ecosistema de atracción de inversión extranjera, colaborando codo con codo con los municipios y con los diferentes actores públicos y privados”, ha expuesto el vicepresidente del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, , durante el acto de presentación. Además, Valls ha apuntado que “

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Josep Santacreu, ha puesto en valor el peso que representa l ‘CON en el conjunto de la economía catalana. “El AMB representa el 55% del PIB catalán, lo que significa que de cada euro generado en el país, más de la mitad se produce aquí. El desarrollo de esta metrópolis tiene un impacto en la totalidad del territorio”, ha detallado Santacreu. Una reflexión que se ha acompañado de un ruego en todo el tejido productivo e institucional del área: “construir una economía diversificada, de calidad y que apueste verdaderamente por la innovación es algo que nos interpela a todas y todos: empresas y administraciones”. «Sólo con una mirada global e integradora podremos desarrollar proyectos transversales», ha remachado el presidente de la corporación.

La fuerte concentración de empresas emergentes en el área de Barcelona se reafirma con los resultados de la séptima edición de laStartup Heatmap Europe Report 2023Barcelona como la 3ª ciudad preferida para ubicar una nueva empresa emergente en Europa. El 17,1% de las personas que fundan empresas emergentes y miembros de la comunidad tecnológica elegirían Barcelona si tuvieran que iniciar un nuevo proyecto empresarial mañana entre más de cien ciudades europeas.

Singularidades del tejido empresarial metropolitano

En 2022, en el área metropolitana de Barcelona había 110.214 empresas. Esto supone que se concentró el 45,2% del tejido empresarial de Cataluña, casi la mitad. De estas empresas, el 78% estaba ubicado en cinco municipios: Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat, Badalona, ​​Sant Cugat del Vallés y Cornellà de Llobregat.

Además, la metrópolis de Barcelona destaca por la elevada concentración de empresas en el sector de sanidad y servicios sociales (casi el 60% de las empresas de toda Cataluña) y de servicios a la producción (55%). La dimensión media de estas empresas es más elevada que en el conjunto de Cataluña: en el área metropolitana de Barcelona es de 14,4 trabajadores/empresa y en Cataluña, de 12,1 trabajadores/empresa.

El área metropolitana de Barcelona generó un PIB de 148.891 millones de euros a precios corrientes en 2022 (el 55% de toda Cataluña). Además, en comparación con otras regiones europeas, en 2019 el área metropolitana tenía nivel de PIB per cápita en paridad de poder de compra (PPC ) un 32% superior al de la media de la Unión Europea.

Buena conexión internacional y turismo de negocios y congresos

El aeropuerto de Barcelona ha recuperado en 2022 el 7º puesto en cuanto a volumen de pasajeros, posición que ostentaba en 2018. El número de pasajeros ha ascendido a 41,6 millones en 2022, según AENA. Esta cifra todavía se encuentra un 21% por debajo del nivel de 2019. Por otra parte, los movimientos de pasajeros en tren Barcelona-Madrid del conjunto de operadoras han alcanzado un máximo histórico en 2022, con 6,2 millones de pasajeros, muy por encima de los 4,3 millones de 2019.

El éxito de los eventos organizados por la Fira de Barcelona ha contribuido al buen posicionamiento del área metropolitana en turismo de negocios. De hecho, Barcelona es el único destino que se mantiene en las cinco primeras en organización de reuniones internacionales desde los últimos 21 años. Seis eventos de la Feria han superado los 20.000 asistentes en 2022, que son: Alimentaria y Hostelco (79.462), MWC y 4YFN (61.000), ISE (43.691), Hispack (26.114) Seafood (26.000) 20.423).

Las buenas comunicaciones en general han permitido que Barcelona se sitúe como cuarta ciudad en número de pernoctaciones internacionales en Europa (con 16,7 millones en el 2022), sólo por detrás de Londres, París y Estambul. El motivo del viaje se distribuye entre un 68% por vacaciones, un 19% por motivos profesionales y un 14% por motivos personales u otros.

Social y medioambientalmente responsable

En los rankings de ciudades sostenibles, Barcelona aparece en una situación intermedia alta. Por un lado, es la 14ª ciudad europea en el índice de sostenibilidad elaborado por el Schroders European Sustaninable Cities Index, con un valor similar al de Madrid, Liverpool o Helsinki. Este indicador tiene en cuenta 13 políticas ambientales, como el consumo de energías renovables, transporte público más limpio, estaciones de recarga de vehículos eléctricos públicos, eliminación de plásticos desechables, calidad del aire, planes climáticos, objetivos de neutralidad de carbono o política de residuos.

Por otra parte, es la 10ª ciudad de Europa más preparada para una movilidad con cero emisiones, según la primera edición del Clean Cities Report 2022

Share:

Author: BCN Mag