Se ha producido el primer aceite de oliva virgen extra de la masía de Can Soler

La Fundació Els Tres Turons ha producido el primer aceite de oliva virgen extra de la masía de Can Soler. Este espacio está gestionado por la fundación desde 2020 con la voluntad de que el lugar se convierta en un punto de referencia de la agroecología urbana y la inclusión social.


La Fundación Els Tres Turons presentará el próximo jueves 14 de diciembre el primer aceite de oliva virgen extra elaborado en la masía de Can Soler, un equipamiento situado en Sant Genís dels Agudells , en la falda del Parque Natural de la Sierra de Collserola. Este espacio está gestionado por la Fundación desde 2020 con la voluntad de que el lugar se convierta en un punto de referencia de la agroecología urbana y la inclusión social.


El aceite de Can Soler es el primer aceite de oliva virgen extra de Barcelona hecho en un espacio natural singular de la ciudad, un lugar con unas características únicas dado su emplazamiento y accesibilidad. El espacio exterior incluye huerta, cultivos de olivos y árboles frutales y espacio forestal. El aceite de Can Soler es fruto de una acción participada por la ciudadanía que ha permitido recuperar los bancales de cultivos de la parte posterior de la masía.

El destino de la pequeña producción obtenida no es la venta ni el provecho económico sino que se destinará a hacer difusión del proyecto, de la misión de la Fundación y realizar una tarea educativa y de sensibilización en relación a la promoción de la biodiversidad. agroecología y la alimentación sostenible.

Proyecto de recuperación y dinamización

El proyecto de recuperación y dinamización de los entornos de Can Soler está impulsado por la Fundació Els Tres Turons y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (Distrito de Horta-Guinardó y Parques y Jardines – Mans al Verd), así como del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola. Los terrenos donde se sitúan los bancales de cultivo están dentro de la ciudad de Barcelona y también del Parque, que contempla la recuperación de la agricultura tradicional como una de las líneas de acción del Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat).

Los cultivos que se han recuperado, y que han permitido elaborar el aceite, son de olivos centenarios de la variedad becaruda, una especie local común en el Vallès y el Barcelonès con unas propiedades sensoriales preciadas.

Can Soler es el espacio donde la Fundació Els Tres Turons realiza las actividades de jardinería y forestal de los servicios públicos de la Red de Salud Mental y Adicciones que tienen por objetivo el acompañamiento a la inserción laboral, formativa y comunitaria de personas jóvenes y adultas con un diagnóstico en salud mental.

El proyecto de Can Soler utiliza la metodología de Aprendizaje y Servicio al posibilitar la adquisición de competencias y aprendizajes a las personas atendidas al tiempo que se realiza una tarea de servicio comunitario, en este caso regenerando un espacio que estaba en una situación de degradación y abandono importante. Esto ha dado la oportunidad de realizar procesos de recuperación significativos y vinculados al territorio por las personas atendidas por la fundación.

Share:

Author: BCN Mag