Músicos de tres generaciones, unidos por el proyecto Il Mediterraneo y La Banda del Sud

Con el objetivo de favorecer el desarrollo educativo en el campo de la música popular y las músicas del mundo, así como contribuir al diálogo intercultural y artístico, ocho músicos del sur de Italia y otros puntos del Mediterráneo, entre ellos también de catalanes, preparan el proyecto Il Mediterraneo e La Banda del Sud, ideado por el centro artístico La Bazzarra, financiado por el Ministerio de Cultura italiano, y que tiene la colaboración de la Fabra i Coats: Fábrica de Creación, el Taller de Músics y la Fira Mediterrània de Manresa.

Los músicos compartirán talentos y experiencias musicales a lo largo de cuatro días, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, cada uno aportando su identidad, en una residencia artística que tendrá lugar en uno de los Buques de ensayo de la Fabra i Coats. El último día de la estancia, el domingo 3 de diciembre a las 21 h, mostrarán el resultado final en la misma Fábrica de Creación, donde se prevé que interpreten las piezas compuestas a lo largo de estas jornadas. Si queréis asistir, comunicarlo al correo electrónico produccions@tallerdemusics.com.

Participan en el proyecto los músicos Margherita Abita, Antonio Smiriglia, Albert Enkaminanko, Gani Mirzo, Stefano Saletti, Toni Abellan, Marina Paje y Mario Crispi. Éste último es el director musical, mientras que el director artístico es Gigi Di Luca. Son artistas de tres generaciones distintas, pero todos ellos y todas ellas de prestigio y con una reconocida trayectoria.

El napolitano Gigi Di Luca define el proyecto con estas palabras: “Existe una necesidad generalizada para recuperar la identidad, de reconocer las raíces comunes de un Mediterráneo que sigue siendo un punto de referencia creativo y artístico de la cultura en todo el mundo. Il Mediterraneo e La Banda del Sud tiene la intención de desarrollar acciones profesionales de diálogo e internacionalización de la música popular construyendo puentes culturales entre diferentes artistas y países mediterráneos”. Y añade: “Es un proyecto que promueve el amor por las tradiciones, el intercambio de visiones artísticas y un espacio de encuentro para la creación de una dimensión musical original, contemporánea e innovadora”.

La Banda del Sud ya reunió el año pasado a algunos de los músicos más prestigiosos de las regiones del sur de Italia con una metodología de trabajo como la que se lleva a cabo estos días: compartir una residencia artística aportando cada uno sus conocimientos e identidad musicales y seguidamente hacer pública la obra creada. Ahora, el proyecto quiere abrazar todo el arco mediterráneo, y, entre otros, incluirá el flamenco con la guitarra de Toni Abellan y el baile de Marina Paje.

Share:

Author: BCN Mag