Nueva convocatoria de 128 plazas de agentes de la Guardia Urbana

Por primera vez las personas aspirantes deben tener como mínimo el título de bachillerato o equivalente, en cumplimiento de la adaptación de la Ley de policías locales de la Generalitat. La convocatoria se hace en régimen de oposición libre y se podrán presentar todas las personas que cumplan los requisitos detallados en las bases. La previsión es que el periodo de presentación de solicitudes se abra el 30 de noviembre y se cierre el 19 de diciembre.

Aparte de la acreditación del título de bachillerato o equivalente, como mínimo, en cumplimiento de la normativa vigente, se mantienen el resto de condiciones de convocatorias anteriores, como:

  • La reserva del 40 % de plazas para mujeres.
  • Las pruebas de lengua extranjera, que no son eliminatorias, sino para mejorar la nota. Se reconocen hasta siete idiomas: alemán, inglés, árabe, francés, italiano, urdu y chino.

Esta convocatoria, que tiene el objetivo de seguir reforzando el cuerpo y ofrecer un servicio mejor a la ciudadanía, consta de 108 plazas, incluidas en la oferta de empleo público para el año 2023, y 20 plazas más, que son las que no se cubrieron en la oferta de empleo público del año 2021. Las personas que consigan la plaza podrán empezar el curso de la Escuela de Policía en octubre del 2024.

También se prevé la posibilidad de añadir el número de plazas adicionales que sea necesario para cubrir las futuras vacantes que puedan producirse durante el año 2024 entre las personas aspirantes que participen en el proceso, una vez aprobado el proceso selectivo, para la incorporación durante el año 2025.

Cómo se accede al cuerpo

El proceso de acceso al cuerpo de la Guardia Urbana está formado por siete pruebas: una prueba cultural y teórica, test aptitudinales, una prueba de lengua extranjera, una prueba de aptitud física, una prueba de catalán, pruebas de personalidad y competencias y pruebas médicas.

Las nuevas bases se publicarán próximamente en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) e incluirán los requisitos que las personas aspirantes deben cumplir para acceder al cuerpo. A partir del día siguiente de la publicación, los candidatos y candidatas podrán presentar las solicitudes.

Share:

Author: BCN Mag