Sant Andreu – El proyecto ‘Every walk you take’ promueve el envejecimiento activo en el Distrito

Cuánto de tiempo vivimos y qué proporción de esta vida se pasa en buena salud tienen implicaciones importantes para las personas y las sociedades. Para promover una vida activa, es imprescindible entender las vías a través de las cuales los entornos físicos y sociales influyen en la vida activa y, a su vez, como la vida activa influye en los resultados de salud.

El proyecto tiene como objetivo promover un envejecimiento saludable para los barceloneses y barcelonesas, particularmente dirigido en esta primera fase a los habitantes de los Distrito de Sant Andreu. Every Walk You Take es un proyecto de ciencia ciudadana con un enfoque participativo donde los llamados científicos y científicas ciudadanos, participan activamente en el proceso de investigación desde la recogida de datos hasta la traducción del conocimiento, mejora la probabilidad de cumplimiento longitudinal de los participantes. La participación de los ciudadanos en el diseño conjunto de proyectos de investigación mejora su papel como constituyentes y defensores de los resultados de esta investigación, cosa que puede impulsar a los responsables de la toma de decisiones para involucrarse con los investigadores e investigadoras en la implementación de políticas de vida activa.

En el Every Walk You Take participan investigadoras de la Universidad de Barcelona y estudiantes, comunidades docentes de los Centros de Formación de Adultos de Bon Pastor y Trinitat Vella, agentes de la comunitarios (personal de bibliotecas, centros cívicos, centros de atención primaria y escuelas cunas), responsables políticos, ciudadanas y ciudadanos. El proyecto utiliza una aplicación móvil específicamente diseñada que crea rutas a pie personalizadas mediante la geolocalización y las preferencias de los y las usuarias; integra estos datos personales con información en tiempo real sobre la calidad del aire y el clima. Esta aplicación se probará en un estudio a piloto, donde los y las científicas ciudadanas probarán la aplicación caminante por las rutas previstas, y colgarán imágenes y grabación de audio de las “barreras” y “facilitadores” de la actividad física y el envejecimiento saludable.

El enfoque holístico de integrar datos climáticos en tiempo real con datos de los usuarios tiene como objetivo aumentar el bienestar y la salud de la población. Idealmente, serviría como una herramienta crucial en la prevención de las enfermedades no transmisibles, que es la principal causa de muerte en la Unión Europea y en todo el mundo.

Este proyecto está financiado por una ayuda de la Comisión Europea.

Más información – Més informació.

Share:

Author: BCN Mag