Kit de autodefensa digital rápida – guía visual: combatiendo las violencias machistas digitales

Fembloc, proyecto residente al Canódromo, sale adelante una guía visual poderosa para hacer frente a las violencias machistas digitales. ¡Descubre como puede ayudarte esta herramienta feminista y empoderadora y no te pierdas las claves para hacer frente a los desafíos en línea!

¿Qué son las violencias machistas digitales?

Las tecnologías digitales no son neutras. Han sido creadas por personas (la mayoría hombres blancos, occidentales, cisheterosexuales y de clase alta), y en consecuencia no están libres de sesgos y desigualdades. La brecha digital de género es muy notoria en quien produce y decide sobre tecnología.

Las violencias machistas digitales alcanzan desde el acoso y amenaza en línea, discursos de odio, amenazas, control y humillación digital, hasta la difusión no consentida de imágenes íntimas. Es un problema que afecta en todas las edades y contextos, y se presenta como un obstáculo para la igualdad de género. Estas formas de violencia en línea impactan negativamente la libertad y seguridad de las personas en la Red, produciendo un clima tóxico. ¡Enfrentarlas una tarea crítica y necesaria para construir un entorno en línea seguro e inclusivo!

Una herramienta para todas las personas que buscan protegerse en línea

Mediante las evocadoras ilustraciones de Clara Iris Ramos, nos adentramos en tres temáticas fundamentales para la seguridad en línea: privacidadcontrol y seguridad en la red respuesta a situaciones de vigilancia. Con un abordaje didáctico y accesible, esta experiencia te ayudará a tomar el control de tu información en línea con herramientas, estrategias y prácticas para afrontar situaciones de violencia machista digital.

La guía también ofrece consejos sobre como realizar un sexting seguro y tener control de las imágenes íntimas. «El sexting consiste en el envío de imágenes de contenido sexual con el consentimiento de todas las personas que participan. Esta práctica sexual, como cualquier otra, se puede dar o no en una relación, y no tiene que implicar ningún juicio de valor», explica la guía.

Sobre la guía «Kit de autodefensa digital feminista rápida»

Fembloc es la nueva línea feminista de atención y apoyo ante las violencias digitales. Está impulsado por Donestech, la Asociación Cultural de Mujeres para la Investigación y Acción (ALIA), Calala Fons de Mujeres y la Universitat de Barcelona con el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOY), la Generalitat de Cataluña y el Fondo Social Europeo.

Esta guía se ha elaborado desde Donestech y su proyecto F5 para visibilizar qué son las violencias machistas digitales y dar herramientas para combatirlas. La publicación recoge consejos prácticos de autodefensa y promueve la resistencia contra las brechas digitales de género, contribuyendo así en un mundo digital feminista.

Share:

Author: BCN Mag