Vilassar de Mar – Fiestas de Otoño del 17 al 19 de noviembre

Durante tres días, el 17, 18 y 19 de noviembre, con las Fiestas de Otoño, celebramos el nacimiento de Vilassar de Mar como municipio, nuestra historia y nuestro pasado. Con cerca de una cuarentena de actividades, reviviremos el proceso de segregación que el 19 de noviembre de 1784 se materializó con el nacimiento de Vilassar de Mar como pueblo independiente de Vilassar de Dalt (entonces Sant Genís). 

Con la colaboración de diversas entidades, el Ayuntamiento ha elaborado una programación que hace hincapié en el aspecto cultural e histórico de los acontecimientos. Durante estos tres días, el público podrá disfrutar de los distintos momentos que marcan el proceso de segregación. El día 17 será el momento de La xalada, en el que el pueblo manifiesta su voluntad de segregar el Vecindario de Mar de Vilassar y constituirse en un nuevo municipio independiente. Durante este día habrá una charla sobre el origen de Vilassar de Mar, un pasacalle, petardada y la lectura del bando de llamada a la fiesta, además de una actuación bastonera, una cena solidaria y los conciertos de la Sant Pau Rhumb Band y Banannabeach Trio.

El día 18, por la mañana, será el momento de La cotidiana, en la que el pueblo vive con normalidad después de haber puesto en marcha el proyecto de segregación del Veïnat de Mar. Aquí se podrá disfrutar de la Feria de coleccionismo Playmóvil, una hora del cuento especial en la Biblioteca, música en la calle y espectáculo de animación infantil en el Veral de la Ocata con la lectura del manifiesto por los derechos de la infancia del Consejo de ‘Niños y un espectáculo sardanista en la plaza del Círcol.

Por la tarde, se vivirá la Enfaixada, momento en el que el pueblo se prepara para impulsar y defender su propuesta de segregación, ante las voces contrarias. Aquí habrá plantada de bestias de fuego, juegos tradicionales de madera, música en la calle y la actuación del Esbart Som riu d’Or. Por la noche, a partir de las 18.30 h, llega el Fem sarau, momento en el que el pueblo defiende su propuesta, con el recurso al fuego como elemento más destacado. Será el momento del pasacalle con las bestias de fuego y el pasacalle con la Agrupació Musical de Mataró. Por la noche llegará el Calentáte, momento en el que el pueblo cierra filas y pone de manifiesto el rescoldo que hay entre el vecindario. Entre las actividades, una noche de foodtrucks y conciertos con Los restos de Morgan, Sexenni y Axel Pi Dj (Sidonie).

El último día, el 19 de noviembre, celebraremos Som poble, momento final en el que el pueblo estalla en alegría una vez ha conseguido sus objetivos y Vilassar de Mar se ha constituido como un municipio independiente. Además de un pasacalle popular, habrá la Feria de entidades con la participación de entidades culturales del pueblo (con numerosos talleres), y una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Vilassar de Mar.

Para hacerlo todo más histórico, se invita a toda la población a participar en los pasacalles del viernes y el domingo vestidos y vestidas de época: falda larga, faja o delantal, blusa, alpargatas y pañuelo, pantalón de pana o algodón recogidos , camisa clara, chaleco, faja, alpargatas, sombrero o gorra y pañuelo.

PROGRAMACIÓN:

17 de noviembre

La chalada: el pueblo manifiesta su voluntad de segregar el Vecindario de Mar de Vilassar y constituirse en un nuevo municipio independiente: Vilassar de Mar

17.30 h Charla sobre el origen de Vilassar de Mar, a cargo de Alexis Serrano, del CEV. Jardín del Espacio Cultural Can Bisa. A continuación, pasacalle con los grupos del AVAL. Hasta la plaza de la Iglesia.

18.45 h Petardada y lectura del bando de llamada a la fiesta. Plaza de la Iglesia. A continuación, pasacalle con las colles del AVAL y La Tropa Teatre. Hasta la plaza del Ayuntamiento.

19.15 h Recepción popular del vecindario de mar, a cargo de La Tropa Teatre. Plaza del Ajuntament.

19.30 h Actuación bastonera, a cargo del Ball de Bastons del Clot. Plaza del Ajuntament.

20 h Concierto de la San Pablo Rhumb Band. Plaza del Ajuntament.

20.30 h Cena solidaria con turronada popular, pisto, migas y limoná de la comunidad daimieleña y pastas y té de la comunidad musulmana. Plaza del Ajuntament.

21.30 h Concierto de Banannabeach Trio. Plaza del Ajuntament.

18 de noviembre

La cotidiana: el pueblo vive con normalidad después de haber puesto en marcha el proyecto de segregación del Veïnat de Mar

De 10 a 14 h Feria del coleccionismo Playmóvil con dioramas y talleres. Cooperativa La Obrera (C. Lluís Jover, 22).

11 h La hora del cuento: El tesoro de Max, a cargo de Gemma Ventura, narradora profesional. Biblioteca Municipal Ernest Lluch i Martín.

11 h Música en la calle, con el Coro Aoke del Aula de Música. Veral de la Ocata.

11.30 h Lectura del Manifiesto por los Derechos de la Infancia, a cargo del Consejo de los Infantes de Vilassar de Mar.

11.30 h Espectáculo de animación infantil, a cargo de Trastos Band. Veral de la Ocata.

12.30 h Espectáculo sardanista «Sardashow», a cargo de la Cobla Contemporánea. Plaza del Círcol.

13.30 h Música en la calle, con el Coro Aoke del Aula de Música. Calle San Juan.

Enfajada: el pueblo se prepara para impulsar y defender su propuesta, ante las voces contrarias

De 16 a 20 h Feria del coleccionismo Playmóvil con dioramas y talleres. Cooperativa La Obrera (C. Lluís Jover, 22).

16 h Plantada de bestias de fuego, a cargo de los Mansuets de Foc. Av. Arquitecto Eduard Ferrés i Puig.

De 17 a 20 h «Juguetear», juegos tradicionales de madera. Plaza Pau Vila.

18 h Música en la calle, con el Coro Aoke del Aula de Música. Plaza Pau Vila.

18.30 h Actuación del Esbart Somos río de Oro. Plaza Picasso.

Hagamos sarao: el pueblo defiende su propuesta, con el recurso al fuego como elemento más destacado

18.30 h Pasacalle con las bestias de fuego. Av. Arquitecto Eduard Ferrés i Puig, Montevideo, Mestral y plaza Tarradellas.

19 h Noche de foodtrucks y servicio de bar, a cargo de La Rierada. Plaza Tarradellas.

19.30 h Música en la calle, con el Coro Aoke del Aula de Música. Calle San Juan.

19.45 h Pasacalle con la Agrupación Musical de Mataró. De la plaza Picasso hasta la plaza Tarradellas.

Caliéntate: el pueblo cierra filas y pone de manifiesto el rescoldo que hay entre el vecindario

20.45 h Concierto de Los restos de Morgan, Sexenni y Axel Pi Dj (Sidonie ). Plaza Tarradellas.

19 de noviembre

Somos pueblo: el pueblo estalla en alegría una vez ha conseguido su objetivo y Vilassar de Mar se ha constituido como un municipio independiente

De 10 a 14 h Feria del coleccionismo Playmóvil con dioramas y talleres. Cooperativa La Obrera (C. Lluís Jover, 22).

10 h Pasacalle popular, a cargo de las colles del AVAL y La Tropa Teatre, con la presencia de las autoridades. Del Museo Enric Monjo en la plaza Tarradellas.

De 11 a 14 h Feria de entidades, con la participación de entidades culturales de Vilassar de Mar. Plaza Tarradellas.

  • 11 h Lectura del manifiesto del Correllengua, chocolatada y microteatro con Perdón. Una mini obra en un solo acto para una irónica disculpa, a cargo de la Cía. Memory.
  • 12 h Exhibición de baile, a cargo de Soul Trail Dance & Sport.
  • 12.30 h Taller de magia, a cargo de Màgic Grup Maresme.
  • Toda la mañana Taller de pulseras de puntas, a cargo de la Asociación de Puntaires del  Paseo.
  • Toda la mañana Juego de Trivial de Vilassar de Mar, a cargo del Aula de Extensión Universitaria de Vilassar de Mar.
  • Toda la mañana Baile del asno Inocencio, a cargo de los Mansuets de Foc.
  • Toda la mañana Taller de dibujo, pintura y barro, a cargo de VilassART.
  • Toda la mañana Montaje de un circuito de scaléxtric, a cargo de Slot Meeting.
  • Toda la mañana Juegos de mesa, a cargo del Ateneu Vilassanès.
  • Toda la mañana Exposición “Joan Brossa: el poeta total”, en el marco del Correllengua.
  • Toda la mañana Taller y montaje de muebles de pesebre y pintura de figuras de pesebre, a cargo de Asociación de Belenistas y Modelistas de Vilassar de Mar.
  • Toda la mañana Taller de manualidades de barcos y piscinita para pescar barcos, a cargo de Bricbarca.

De 16 a 20 h Feria del coleccionismo Playmóvil con dioramas y talleres. Cooperativa La Obrera.

17 h ¿Quieres conocer Vilassar de Mar? Visita guiada por sus lugares más emblemáticos (inscripciones en padillaal@vilassardemar.cat hasta las 12 h del jueves 16 de noviembre).

24, 25 y 26 de noviembre

El día 24 (20 h), El día 25 (19 h) y el día 26 (18 h)  Teatro amateur Monólogos de la vagina, a cargo de La Tropa Teatro Sala La Tropa (C. Sant Ramon, 125).

Share:

Author: BCN Mag