Ciutat Vella – Una ruta para recorrer historias de sangre, resistencias, barricadas y disidencias en el Raval

El sábado, 11 de noviembre, de 11.00 a 13.00 horas, empieza la primera ruta “(Des)control sexual y aberraciones de género”, conducida por la antropóloga feminista Lívia Motterle.

El Centro LGTBI de Barcelona te invita a la ruta “(Des)control sexual y aberraciones de género: castigo e insumisión en el Raval de Barcelona”, un recorrido guiado por las callejuelas torcidas del barrio que nos permitirá adentrarnos en historias de sangre, resistencias, barricadas y puños en alto. Se trata de una actividad que forma parte del nuevo ciclo de programación “Cartografías en fuga”.  

La primera ruta saldrá el sábado, 11 de noviembre, a las 11.00 horas, de la plaza de los Àngels, delante del MACBA, y finalizará en torno a las 13.00 horas en el ágora en memoria de Juan Andrés Benítez, en la calle de la Aurora, 13. Para participar en la ruta hay que reservar plaza enviando un correo a inscripcions@centrelgtbibcn.org. ¡Plazas muy limitadas! 

Con esta ruta descubriremos las marcas grabadas en las paredes del convento prisión de las Egipcíaques. Recuperaremos la memoria sobre el papel de las trabajadoras sexuales en la llamada Semana Trágica. Reencontraremos la verdadera historia de la conocida como Vampiressa del Raval. Conoceremos de primera mano las resistencias que laten en la calle de Robador. Recordaremos dónde se encontraba la primera librería feminista abierta en Barcelona, que resultó un punto de referencia para lesbianas y bisexuales. Nos sorprenderá el silencio en las puertas por donde antes se colaba la música de la Bata de Boatiné, uno de los lugares de encuentro de la comunidad queer.  

Cruzando los espacios en busca de las huellas del placer encontraremos inspiración en las resistencias de aquellas mujeres “mal inclinadas” y de todas las disidencias sexuales y de género. 

El recorrido será guiado por Lívia Motterle, antropóloga y feminista prosexo especializada en trabajo sexual, violencia de género, identidad trans, deseo, interseccionalidad, espacio público y disidencia. 

Con el nuevo ciclo de programación “Cartografías en fuga” queremos desdibujar los mapas y trazar nuevas líneas que tengan en cuenta los puntos de fuga a través de los que podemos escapar de normas y restricciones. Puedes descargar el programa completo aquí.  

Fechas de las rutas: 

Sábado, 11 de noviembre 

Sábado, 16 de diciembre 

Sábado, 13 de enero 

Sábado, 27 de enero 

Horario: de 11.00 a 13.00 horas 

Punto de encuentro: plaza de los Àngels, en la entrada del MACBA  

Punto de finalización: Ágora Juan Andrés Benítez (Aurora, 13) 

Share:

Author: BCN Mag