Exposición «¿Qué humanidad? La figura humana después de la guerra (1940-1966)»

Esta ambiciosa exposición reúne cerca de un centenar de obras de artistas catalanes, españoles e internacionales de primera línea que, entre 1940 y mediados de los años sesenta, abordan la cuestión de la figura y de la condición humana enfrentada a la incertidumbre, las mutaciones, los fracasos y las esperanzas provocadas por la Segunda Guerra Mundial y su prólogo, la Guerra Civil española.

Como continuación del trabajo que el Museo realiza sobre el arte de la Guerra Civil y en el contexto de la construcción de la colección de arte de la segunda mitad del siglo XX, ¿Qué humanidad? aporta una mirada transversal sobre el arte de posguerra, un periodo marcado, entre otros, por la filosofía existencialista pero que sobrepasa este marco intelectual para reflejar un espíritu del tiempo compartido por diferentes imaginarios culturales.

Después de una guerra global, del holocausto y la bomba atómica, la humanidad entró en crisis y el arte expresó estas inquietudes, proyectadas especialmente sobre la condición humana. La figuración- a menudo en los umbrales de la abstracción- asume entonces el reto de representar la figura, de crear la imagen de la humanidad herida, angustiada, destruida o reinventada y germinal.

Los dilemas que plantea la exposición se proyectan en nuestro presente, desgraciadamente marcado por conflictos bélicos de extrema crudeza y un sentimiento general de crisis.

¿Qué humanidad? pone en relación obras muy diversas para generar paralelismos y contrastes entre artistas referenciales y figuras menores o marginales, pero de gran valor estético y comunicativo. En este sentido, presenta propuestas estéticas que sirven de testigo de una época y que tienen un potencial de impacto comunicativo en el espectador actual.

Este proyecto se plantea cruzar diferentes estratos y relatos con el fin de destacar problemas nucleares como la disgregación del humanismo clásico o la construcción de una nueva subjetividad a través del dolor y de la esperanza. También se abre toda una serie de temas más puntuales pero sugerentes como pueden ser el de la relación entre el cuerpo y la conciencia, la posibilidad del heroísmo, la función de lo grotesco, la imagen del monstruo, la nostalgia de la belleza o la función comunicativa del rostro. El proyecto supone un nuevo paso adelante en la construcción de los relatos de posguerra y segunda vanguardia que hace años impulsa el museo, en este caso con una importante apuesta para situar las figuras activas en Cataluña en un contexto europeo e internacional y reivindicar su calidad.

En la exposición se pueden ver obras de artistas como Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Mercè Rodoreda, Joan Ponç, Josep Maria Subirachs, Josep Guinovart, Roberta González, Pablo Picasso, Antonio Saura, Manolo Millares, Jorge de Oteiza, Oswaldo Guayasamín, Maria Helena Vieira da Silva, Zoran Music, Andrzej Wróblewski, Albert Giacometti, Henry Moore, Francis Bacon, Renato Guttusso, Marino Marini, Germaine Richier, Bernard Buffet, entre otros.


Del 27 de octubre de 2023 al 11 de febrero de 2024

Donde Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

Web Enlace

Share:

Author: adminbcnmag