Exposición «Animales a Bordo» en el Museu Marítim de Barcelona

Los animales y personas han navegado en los mismos barcos durante muchos siglos. Las bestias se han embarcado hacia nuevos destinos porque la vida de la gente ha dependido absolutamente de ellos: para el cultivo, el transporte, la guerra, el consumo… Y han compartido embarcación —y espacios— hasta que, a partir de de los años setenta, las legislaciones sobre su transporte se hicieron más estrictas.

Por un lado, se cargaba ganado vivo para ir consumiéndolo a lo largo de la travesía: gallos y gallinas, cerdos, corderos… Por otro, había animales, como gatos o perros, que tenían trabajos asignados. También había otros que se colaban, hecho que ocasionaba la desesperación de la tripulación: ratas, chinches, cucarachas y todo tipo de especies que, en barco, han ido invadiendo nuevos territorios. Y, por supuesto, siempre se han embarcado animales de compañía.

La exposición surge a raíz de las anécdotas que se explican en una tertulia que el Museu celebra periódicamente con capitanes ya retirados de la marina mercante. La muestra se ilustra con fotografías cedidas por colecciones públicas y privadas, y se ha completado con fotografías de mascotas a bordo de embarcaciones, conseguidas mediante un llamamiento en las redes sociales. Asimismo, presenta elementos lúdicos como un photocall y juegos vinculados al relato del arca de Noé.


Lugar: Vestíbulo del Museu Marítim de Barcelona
Fechas: del 27 de octubre de 2023 al 3 de marzo de 2024
Acceso gratuito

Share:

Author: BCN Mag