La transformación de La Rambla se acelera y estará terminada en el 2027

El tiempo para acabar la remodelación física, cultural y comercial del paseo para recuperarlo para el vecindario se reduce a la mitad: tres años. La nueva Rambla tendrá más espacio para caminar, más cultura para la ciudadanía y una infraestructura actualizada, y permitirá que los barrios del Raval y del Gòtic estén mejor conectados.

El plan 2024-2027 prevé una actuación por tramos longitudinales que permitirá acelerar el tiempo de ejecución de los trabajos.

Cuando se acaben las obras en el ámbito Colom-Santa Madrona, en ejecución actualmente, empezará la remodelación de los tramos longitudinales: la calzada del lateral del Besòs, el año que viene, la calzada del lateral del Llobregat, el año 2025, y el tronco central, el año 2026.

De centro de atención turística a eje de ciudad

La nueva Rambla tendrá aceras de 3 metros o más, un paseo central más ancho, tres espacios plaza singulares (el espacio Betlem-Moja, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre) y un carril de tráfico por sentido, restringido a transporte público, servicios, mercancías y aparcamientos.

La actuación incluye un plan cultural específico para reforzar y coordinar las actividades de los cerca de sesenta equipamientos, asociaciones y entidades culturales que se sitúan en el entorno del paseo. Se prevén, por ejemplo, las siguientes acciones:

  • Ágoras: consolidación de una programación cotidiana en el espacio público.
  • Cultura Rambla: coordinación con los equipamientos para una agenda común.
  • Gestión de las afectaciones durante las obras.

La actualización del paseo también permitirá crear nuevas oportunidades comerciales para potenciar y diversificar la actividad económica para cubrir las necesidades de la nueva Rambla.

Toda la información sobre la transformación de la nueva Rambla se recogerá en el Espacio Rambla, un punto de encuentro a pie de calle donde personas especializadas atenderán y responderán las consultas del vecindario y del tejido económico, social y cultural de los barrios del entorno. También puede consultarse en este web.

La remodelación de La Rambla tendrá un coste total de 55,6 millones de euros.

Share:

Author: BCN Mag