La Casa museo acoge la exposición «Domènech i Montaner. Modernismo y modernidad en Canet de Mar»

Con motivo del Año Lluís Domènech i Montaner 2023 -que conmemora el centenario de la muerte del arquitecto-, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Canet de Mar ha producido una nueva exposición que ha sido gestada por el Centro de ‘Estudios Lluís Domènech i Montaner (CEDIM), con el objetivo de poner de relieve el extenso legado que el arquitecto dejó en Canet de Mar.

Domènech y Montaner. Modernismo y modernidad en Canet de Mar se plantea como una exposición que pretende recordar la impronta del arquitecto en Canet de Mar. La muestra se sitúa en la Casa Domènech, donde se presenta la casa de veraneo como un espacio de intimidad familiar. Se tratan las principales estancias de la planta baja del edificio con elementos museográficos para recuperar la atmósfera domenequiana, ya que la casa fue para la familia un punto de encuentro, de relaciones y complicidades con la gente del pueblo.

La exposición familiar se prolonga hacia la sala de exposiciones de la casa, situada en el antiguo jardín, donde se pone de manifiesto la huella arquitectónica de Domènech en la población, con los edificios más representativos construidos entre siglos y con proyectos tan singulares como la ingente planificación urbanística y de servicios del pueblo que deja entrever que la modernidad llegó a Canet de Mar, inequívocamente, de la mano de Lluís Domènech i Montaner.

Estos ejes temáticos serán el pretexto para plantear al visitante reflexiones sobre la evolución social y urbanística, a fin de conseguir que se realicen preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro.

El material escogido para la exposición cuenta con fotografías de la época, planos de las obras realizadas por Domènech i Montaner, maquetas, piezas originales, mobiliario, imágenes y audiovisuales, reproducciones de la prensa de la época y documentación procedente de los archivos públicos y privados que estará a disposición del visitante.

La exposición cuenta también con un dibujo inédito post mortem de Lluís Domènech i Montaner, realizado por uno de sus nietos, hasta ahora nunca visto.

La exposición ha sido comisariada por el historiador, presidente del CEDIM y comisario del Año Domènech i Montaner por el Ayuntamiento de Canet de Mar, Carles Sáiz y Xiqués; Gemma Martí, coordinadora del CEDIM y co-comisaria del Año Domènech i Montaner por la Generalitat de Catalunya; y Iolanda Serrano, archivera municipal.

Share:

Author: BCN Mag