Exposición «Kataezome. El legado artístico de Serizawa Keisuke» hasta el 7 de enero de 2024

El Museu Etnològic i de Cultures del Món cuenta en sus fondos con una importante colección de piezas de Serizawa Keisuke, uno de los grandes maestros del diseño textil del Japón del siglo XX, primer artista declarado en 1956 Tesoro Nacional Viviente por su aportación al país en el campo de la estampación kataezome. 

Serizawa renovó el arte del tejido con unos diseños únicos y personales que permitieron preservar y actualizar la tradición sin renunciar a ella; al contrario, tomándola como modelo y punto de partida. 
«Kataezome. El legado artístico de Serizawa Keisuke» pretende destacar por primera vez este patrimonio inédito, singular y relevante, acompañado de una selección de piezas tanto de Serizawa como de sus principales discípulos, procedentes de diversas colecciones históricas de Cataluña; donde se conserva uno de los conjuntos de obras más importantes del artista fuera de Japón. 

La exposición pretende poner de relieve estas colecciones, pero para vincularlas, a su vez, con la contemporaneidad. En este sentido, la muestra cuenta con piezas de las artistas japonesas establecidas en Catalunya Mako Artigas y Yoko Kataoka —la obra de la primera influenciada por Serizawa, y la de la segunda inspirada en la técnica bingata de Okinawa—, y con cinco piezas de cinco artistas que se han formado en la Escola Massana y que, tras experimentar con la técnica tradicional de estampación textil japonesa bingata de la mano de Kataoka, la han aplicado en las creaciones realizadas a propósito para la exposición. 

Esta reinterpretación contemporánea de las cinco obras de Sonia Benítez, Marieke Peyrounette, Marta Poca, Josep Safont y Moeki Yamada precede la exposición, que se despliega en un gran espacio sin ámbitos cerrados. Así, la definición del concepto «Tesoro Nacional Viviente» —ilustrado con diferentes piezas— da paso a las creaciones de Serizawa Keisuke, a las de sus discípulos después, para concluir con las piezas de Mako Artigas y Yoko Kataoka. 
En la muestra también puede verse un vídeo inédito en el que Serizawa desarrolla paso por paso la técnica de estampación kataezome; un testimonio documental que ayuda a comprender como, bebiendo de la tradición, esta técnica lo llevó a crear una obra original, fresca y moderna, al mismo tiempo que cercana y cotidiana para su sociedad.


Donde – El Museu Etnològic i de Cultures del Món

Fecha – hasta el 7 de Enero 2024

Web – Enlace

Share:

Author: BCN Mag