Se destaca la importancia que tiene Montserrat «como gran símbolo del país» y para la identidad catalana

Desde Italia, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons, ha asegurado que «Montserrat es el gran símbolo de nuestro sentimiento de país, un sentimiento muy arraigado como parte de un proyecto de construcción nacional». La consejera lo ha afirmado durante el viaje institucional que ha hecho a Roma para acompañar a la Cofradía de Montserrat en la conmemoración de sus 800 años.

Vilagrà ha destacado que “Montserrat es nuestro orgullo, es el epicentro del sentimiento de identidad catalana. Montserrat no es sólo una montaña, sino una expresión viva de nuestra historia y cultura milenaria” . La consellera lo ha asegurado antes de asistir al concierto que la Escolanía de Montserrat ha ofrecido en la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma.

En este sentido, la consellera ha añadido que Montserrat representa también «nuestros valores como pueblo acogedor y generoso » y, al mismo tiempo, «refugio, símbolo de resistencia y solidaridad en los momentos más importantes y complicados de nuestra historia». Por todo ello, Vilagrà ha expresado que «el monasterio y sus mil años de historia son emblema de mil años de cultura, lengua e identidad catalanas».

800 años de la Cofradía de Montserrat

El concierto de la Escolanía ha sido uno de los actos más destacados de la peregrinación que la Abadía de Montserrat ha organizado en Roma, con motivo de los 800 años de la Cofradía de la Virgen de Montserrat. El concierto se ha organizado desde la Delegación del Gobierno en Italia y la dirección general de Asuntos Religiosos del Departamento de la Presidencia, en colaboración con la Abadía de Montserrat.

Previamente, la consejera de la Presidencia ha asistido a un baile de sardanas y ha inaugurado la exposición fotográfica «Virgen Serena», ubicada en el claustro de la Basílica de San Pablo Extramuros. La muestra, organizada desde la Delegación del Gobierno en Italia con la colaboración del Museo de la Abadía de Montserrat, es una recopilación de fotografías de la Patrona de Cataluña, venerada en todo el mundo. Durante el viaje, la consejera ha visitado la Delegación del Gobierno en Italia, donde la ha recibido el delegado Luca Bellizzi Cerri.

En la peregrinación a Roma de este sábado han participado cientos de catalanes que han sido recibidos por el Papa Francisco en una audiencia privada.

Aparte de la conmemoración de estos 800 años de la Cofradía de Montserrat, la Abadía también se prepara para celebrar su milenario el próximo 2025. Se considera una ocasión para potenciar la proyección del Santuario, que ya es una de las visitas turísticas más consolidadas en Cataluña y una de las rutas más sagradas por los devotos de todo el mundo.

Share:

Author: BCN Mag