L’eixample – Conciertos, debates, monólogos e itinerarios para recordar al escritor Francisco Casavella

La jornada de homenaje, que tendrá lugar el 15 de octubre, pondrá el énfasis en la trilogía ‘El día del Watusi’, considerada una novela de culto sobre la Barcelona del siglo XX.

El barrio de Sant Antoni y el Castillo de Montjuïc serán los principales escenarios de la fiesta El Watusi vuelve a Barcelona. Homenaje a Casavella, una jornada en la que se recordará la figura del escritor Francisco Casavella —seudónimo de Francisco García Hortelano— y su gran obra, la trilogía El día del Watusi. Será el 15 de octubre, el mismo día que el autor barcelonés hubiera cumplido 60 años (murió en 2008), y habrá conciertos, teatro, rutas comentadas, lecturas y debates. Lo organizan conjuntamente el Instituto de Cultura de BarcelonaBibliotecas de Barcelona y el Castillo de Montjuïc, y el escritor Miqui Otero es el comisario del evento.

Casavella dejó títulos como El triunfo (1990) y El secreto de las fiestas (1997), pero es especialmente recordado por la trilogía El día del Watusi (2002-2003), novela de culto sobre la Barcelona del siglo XX. Su protagonista, Fernando Atienza, y su escudero, Pepito el Yeyé, creen ver el cadáver del Watusi, un personaje legendario del barrio, flotando en las aguas del puerto de Barcelona. Es el 15 de agosto de 1971.

Rutas comentadas por el barrio de Sant Antoni

El programa previsto incluye tres rutas. Para asistir es necesaria inscripción previa. Una lleva por nombre Francisco Casavella: la importancia del barrio (Sant Antoni, el Raval y el Poble-sec) en su vida y su obra, y corre a cargo de la escritora Pilar Romera. Otro itinerario es Francisco Casavella en la pista de baile al salir de la escuela: La emoción es lo que cuenta, con dinamización de DJ Ragna (Jorge López), promotor, mánager de Peret y amigo íntimo desde la infancia de Casavella. Y una tercera ruta tiene por título a Francisco Casavella entre libros: literatura en el barrio, con la librera Isabel Sucunza. Los tres itinerarios empezarán a las 10.30 h.

La fiesta en el Castillo

Desde el mediodía hasta el anochecer, el Castillo de Montjuïc se llenará de actividades, protagonizadas por nombres como Josele Santiago, David Krahe, Carlos Zanón, Laura Fernández, Jordi Garrigós, David Caño o Bruna Cusí. Éste es el programa previsto:

12 h – Elevación, elegancia y entusiasmo. I
Banda sonora del homenaje por DJ Ragna.

12.30 h – Concierto vermut por Yumitus del Pichón y su Combo
Yumitus del Pichón actuó en directo en la presentación de El triunfo, la novela debut de Casavella. Años después homenajean al autor con su rumba catalana.

13.25 h – La novela de la transición, “El Watusi”, como la obra definitiva del ῾kaos’ de un país que “pasó de dramático a imbécil”
Moderado por Jordi Costa y con la participación de Mar Padilla, Silvia Sesé y Pedro Burruezo. Recital de Pedro Burruezo

14.10 h – Concierto de Josele Santiago, acompañado de David Krahe
Las conexiones y afinidades entre Josele Santiago y Francisco Casavella son muchas. El grupo más mítico del primero aparece mencionado en la novela, mientras que Josele se inspiró en uno de los momentos más hilarantes de El día del Watusi para una de sus canciones en solitario.

15.05 h – “Lo que sé del triunfo” por Joan Riambau
Con El triunfo, su primera novela, Casavella se da a conocer como un narrador extraordinario y un creador de mitos fascinantes. De Hamlet a la rumba, una evocación del libro y del escritor.

16.35 h –  El Watusi y la conga sin fin de la cultura popular
Moderado por Núria Torreblanca y con la participación de Carlos Zanón, Laura Fernández y Jordi Garrigós.
Comentario sobre las referencias culturales que van apareciendo en El día del Watusi y las conexiones con el propio Casavieja y la naturalidad con la que se integran en su escritura.

17.20 h –  Elevación, elegancia y entusiasmo. II
Banda sonora del homenaje por DJ Ragna.

17.30 h – Concierto de Morfi Grei & Raúl Pulido (La Banda Trapera del Río), con la participación de Eduardo Margaretto.
Presentación de los temas del nuevo disco “La Noche del Watusi” dedicado a Francisco Casavella, con poemas de Eduardo Margaretto y temas de La Banda Trapera del Río.

17.20 h –  Elevación, elegancia y entusiasmo. III
Banda sonora del homenaje por DJ Ragna

18.25 h – Recital a cargo de David Caño
El poeta rinde homenaje a Casavella, uno de sus principales referentes, y sobre todo a la novela suya que tiene tatuada en el cuerpo.

18.40 h – Monólogos musicados de El día del Watusi
Bajo la dirección de Iván Morales, actor, director, guionista y artífice del montaje El día del Watusi de Francisco Casavella, estrenada en la última edición del Grec Festival de Barcelona.
“El gran lío”, por Bruna Cusí (actriz) y Àlex Monner (guitarrista).
“La francesa”, por David Climent (actor) y Raynald Colom (trompetista).

19.30 h – Concierto final
Concierto de rumba de gasolinera en clave punk con Los Perlas y música de garaje y psicodelia de Biscuit con un cameo especial de Martí Sales cantando su himno “Watusi 65”, de Els Surfing Sirles

Podéis descargaros el programa en este enlace.

Share:

Author: BCN Mag