
El gobierno de Cataluña, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, del Departamento de la Presidencia, impulsa un despliegue de infraestructura de conectividad por el territorio que dota al Principado de soberanía digital y de igualdad territorial.
A partir de la creación de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, en noviembre de 2022, que lidera el secretario Sergi Marcén, se ha priorizado el despliegue de una infraestructura de conectividad pública catalana, proyecto al que se habrá destinado más de 100 millones de euros hasta final de año. Fruto de esta apuesta, en el mes de septiembre de 2023 se ha llegado al despliegue de 5.112 kilómetros de fibra óptica pública en el conjunto del territorio.
El aumento de infraestructura cubre todas las veguerías, 93 nuevos municipios respecto a enero de 2023, que, al mismo tiempo, supone la posibilidad de conexión de más del 91% de la población de Cataluña. Antes de fin de año, el objetivo es ampliar este alcance a 150 municipios y unos 385 núcleos asociados, llegando a desplegar más de 7000km de fibra óptica. Con las acciones previstas el Govern conectará, entre 2023 y 2024, el 98% de la población catalana.
La conectividad, con infraestructura pública, del territorio es un hito muy importante para el ejecutivo, entendiendo que las telecomunicaciones contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria, conectando a las escuelas, los hospitales, los ayuntamientos del país, además de cohesionar el territorio y facilitar el tejido económico como herramienta de progreso social.
Desde esa visión estratégica de las infraestructuras, el secretario Sergi Marcén ha recordado la importancia de que la red sea pública como vía única para garantizar que las posibilidades de conectividad respondan a los principios del estado del bienestar digital, con estabilidad económica y equidad territorial. » Construimos un territorio conectado y ciberprotegido, motor de una nueva administración digital con la que proporcionamos mejores servicios públicos «, remachó Marcén.
Contar con infraestructura propia permite, por un lado que el gobierno catalán pueda gozar de soberanía tecnológica, y por otro, posibilita el autoconsumo, rebaja la factura de conectividad de la Generalitat y ofrece a las operadoras un precio público para que lleguen al ciudadano final y colaboren en hacer sostenible el mantenimiento de la fibra en todo el territorio. En resumen, la conectividad que impulsa la Secretaría tiene por objetivo crear » una Cataluña autosuficiente con independencia digital y una ciudadanía apoderada de punta a punta del país «, en palabras del secretario Marcén.