Nueva edición del proyecto Dones Amunt

Dirigido a mujeres en situación de precariedad y vulnerabilidad, este año de los barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Verdun

De octubre a junio, Barcelona ofrece una nueva edición del proyecto “Dones Amunt”, que tiene como objetivos básicos facilitar el empoderamiento de las mujeres en situación de precariedad a través de la reflexión y el trabajo personal y grupal, y promover la mejora de la situación personal, social y economico-laboral de las mujeres a través de acciones que generen un cambio.

Este curso, en Nou Barris el proyecto se llevará a cabo en Ciutat Meridiana, Torre Baró y Verdun, con la posibilidad de extenderlo a Vallbona si hay suficiente demanda.

Mujeres en situación de precariedad y vulnerabilidad

“Dones Amunt” está enfocado a mujeres de Barcelona mayores de edad que actualmente viven en situación de precariedad y vulnerabilidad. Para llevarlo a cabo, se configurarán cinco grupos de trabajo, uno para cada uno de los barrios en los que se ejecutará el proyecto. Cada grupo tendrá sesiones grupales semanales y cada participante una sesión individual mensual.

Pueden participar mujeres ocupadas o desocupadas que estén en situación de precariedad o puedan tener riesgo de aislamiento o malestar emocional, etc. Hay que tener en cuenta que por precariedad entendemos no sólo aquella situación en la que se encuentran personas que no tienen empleo, sino también otras ocupadas en el mercado laboral pero sin unas condiciones mínimas. Así, aparecen una gran multitud de factores que intervienen y condicionan esta situación de precariedad como el origen, la edad, la formación, la vivienda, la pobreza energética, la falta de tiempo, el trabajo en los cuidados, etc.

Las sesiones grupales tendrán una duración de dos horas cada una y se harán 28 para cada grupo a lo largo de los meses en los que se despliegue el proyecto. Cada grupo tendrá entre 10 y 15 participantes. Se establecerá un día y hora fijas a la semana para llevar a cabo las sesiones con cada grupo, y se llevarán a cabo en instalaciones municipales ubicadas en los barrios receptores del servicio.

Las sesiones grupales se celebrarán respetando los tiempos de descanso y los ritmos de cada mujer, con flexibilidad y adaptadas a cada realidad. Como apoyo, el equipo contará con las mujeres mentoras, es decir, mujeres que participaron en ediciones anteriores del servicio y que quieren aportar su experiencia.

Atención también individual

Además de las sesiones grupales habrá también individuales, un espacio personal que permitirá a las mujeres hacer seguimiento de su evolución y donde podrán hablar libre y abiertamente de temas que no aparezcan en las sesiones grupales. Se hará una al mes para cada una en un espacio acogedor, reservado y confidencial.

Incentivos económicos y servicio de cuidados

Como reconocimiento al trabajo y al tiempo dedicado al servicio, las mujeres recibirán un incentivo económico por cada hora de participación en las sesiones grupales, que será de 10 euros la hora de asistencia. Se permitirá una única ausencia justificada.

Además, en los casos de mujeres que sean madres y que no tengan apoyo familiar para dejar los hijos o familiares a cargo, se garantizará un servicio de cuidados. Sólo habrá que avisar previamente para que el equipo pueda gestionar la prestación del servicio.

Todas las sesiones se llevarán a cabo en el barrio de las mujeres, en espacios municipales. Se facilitarán tarjetas de transporte público a aquellas que no vivan cerca del punto de encuentro para cubrir los desplazamientos a las sesiones grupales e individuales.

Share:

Author: BCN Mag