La Mercè, en Nou Barris

El distrito vuelve a acoger conciertos en la plaza Major de Nou Barris mientras el parque del Aqüeducte repite como escenario con el “Mercè Arts de carrer”

La Mercè ya no se puede entender sin Nou Barris. El distrito se ha convertido en un escenario más de la gran fiesta mayor de Barcelona. Para empezar, con el “Música Mercè”, un festival que quiere ser reflejo de la diversidad y de la vitalidad cultural de Barcelona, y para terminar con el “Mercè Arts de carrer”, el ciclo que pone en valor lo mejor del panorama actual de las artes escénicas de calle.

Clásicos que nunca fallan

El “Música Mercè” nos acerca las actuaciones siempre exitosas de la OBC, la Orquestra i Cor del Liceu, la Banda Municipal de Barcelona y VOZES, esta vez acompañados al escenario por la saxofonista y cantante Eva Fernández. En esta edición se sumarán dos artistas latinos: Lucía Pulido i Roly Berrío.

Con Julio García Vico a la dirección, la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya interpretará la Sinfonía número 5 en mí menor, op. 64, de Chaikovski, uno de los grandes maestros sinfónicos que, en esta obra, compuesta en un momento de crisis artística y vital, quiso representar al hombre que lucha contra su destino. Un tema recurrente en la creación artística, y que en la de Chaikovski adquiere un tono melancólico y personal. La Apertura de Faust, op. 46 de Emilie Mayer, compositora romántica alemana, completará una noche musical de gran calidad. Eso será el sábado 23 de septiembre a las 20.45 horas.

Un día antes, el 22 de septiembre, y a la misma hora, la Banda Municipal de Barcelona nos regalará una danza sinfónica llamada Fiesta, escrita con motivo del vigésimoquinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de San Antonio (Tejas) y con la que la formación conmemorará el centenario de su autor, el maestro Clifton Williams, uno de los nombres fundamentales en la historia pedagógica de las bandas en el siglo XX.

Desde Japón nos llegarán dos miradas festivas más: la que propone el maestro Yokohama para describir de forma sonora los festivales Matsuri, que rompen el rigor y la normalidad de la vida japonesa, y la del maestro Yagisawa, un compositor cautivado por la Sagrada Família de Barcelona que nos muestra la resonancia y la magnificencia de las campanas del templo expiatorio de Gaudí.

Dos sardanas, Al capvespre, del alcoyano Vicent Costa, docente en el Conservatorio de Barcelona, y la Sol Ixent del maestro Eduard Tolrà, nos recuerdan que toda hora es buena para hacer fiesta juntos, tanto al anochecer como cuando sale el sol.

El 24 de septiembre será el turno de la Orquestra y Cor del Liceu, que también a las 20.45 horas nos permitirá disfrutar de composiciones de Giuseppe Verdi (Macbeth), Donizetti (Don Pasquale), Beethoven (Fidelio), Chaikovski (Eugene Onegin) y Mozart (Messias), en un programa excepcional que traerá al distrito dos de las formaciones sinfónicas y corales más importantes del Estado español.

Al día siguiente, 25, a las 19.30 horas, aterrizarán el proyecto VOZES y la cantante y saxofonista de jazz Eva Fernández, que se unirán para rendir un tributo a uno de los grandes del género, el saxofonista norteamericano Wayne Shorter, probablemente el mejor compositor de grupos de jazz y uno de los mejores improvisadores del género, que nos dejó el pasado mes de marzo.

Colombia y Cuba, en el escenario

En paralelo, el “Música Mercè” nos acercará también a la plaza Major de Nou Barris la música de la colombiana Lucía Pulido Ensemble, que el próximo 24 de septiembre, a las 13 horas, entrelazará historias y sonoridades distintas a partir de la combinación de una gran variedad de ritmos populares de Colombia y México: la cumbia, la trova yucateca, la petenera, el bambuco, las pirekues y las guabinas, entre otros. De hecho, éste es un concierto que transita entre el sentimiento y la tradición de dos pueblos y aborda manifestaciones sonoras populares y experimentales, pero también composiciones originales. Géneros tradicionales como el bullerengue de la costa atlántica, currulaos del Pacífico y joropos de las llanuras orientales (el paisaje de su infancia) son los estímulos de Lucía Pulido a la hora de liberar su creatividad musical. El registro vocal de la artista, sofisticado y al mismo tiempo poderoso, se realza en estilos como los cantos de vaquería y de zafra o los alabaos, que le permiten explorar plenamente su voz.

Al día siguiente, 25, también a las 13 horas, tomará el micrófono el cubano Roly Berrío, uno de los compositores más prolíficos y auténticos de su país, con una imaginación que, a veces, parece no conocer límites. Quien lo conoce bien no duda en calificarlo de trovador contemporáneo, revitalizador y continuador genuino de la composición de corte amoroso. Su obra es un abrevadero de raíces africanas y españolas, pero juega igualmente con el rock acústico o con el blues, sin costuras. Lo podemos comprobar en Moscas de fuego, el trabajo que presenta en “Música Mercè”, un concierto único en el que se acompañará de grandes nombres de la música cubana de dentro y fuera del país. A su lado, Roly Berrío exhibirá su increíble capacidad de improvisación, que lo ha convertido en un icono entre los músicos de su generación. Moscas de fuego promete emoción, ternura y gozo. Un viaje musical que nos llevará por lugares insospechados.

“Mercè Arts de carrer” en el parque del Aqüeducte

Las mejores artes escénicas de calle, las que harán sonreír a los niños y las que maravillarán a los adultos, se citan entre otros escenarios en el parque del Aqüeducte, en el marco del “Mercè Arts de carrer”. Aquí, el sábado 23 a partir de las 17.30 horas, podremos disfrutar del espectáculo de La Troba Kung-Fú y Circ Cric para celebrar el 30º aniversario de Payassos sense Fronteres. Y el domingo 24, propuestas desde las 11 de la mañana y hasta bien entrada la tarde para todos los públicos, con el circo como gran protagonista con espectáculos variados programados por Payassos sense Fronteres, y también la música de Més Tumàcat, el karaoke de De Mortimers y los pasacalles de Més Tumàcat, que repetirán actuación, y de Pep Callau.

Share:

Author: BCN Mag