Fiestas de La Mercè 2023 del 22 al 25 de septiembre

La Mercè 2023 se celebrará del 22 al 25 de septiembre y volverá a tener como grandes protagonistas la música en todos sus géneros y estilos, la cultura popular y las artes de calle. Serán cuatro días con centenares de actividades gratuitas y para todos los públicos repartidas por toda la ciudad. La escritora Najat El Hachmi leerá el pregón el viernes 22 de septiembre, a las 19.00 horas, y será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una edición que tiene a Kiev como ciudad invitada.

Ya se puede consultar en el web lamerce.barcelona la programación completa de las Fiestas de La Mercè 2023. A continuación resumimos los elementos más destacados.

Cultura popular

La esencia tradicional de la fiesta volverá a estar muy presente en esta edición, con desfiles de gigantes, pasacalles tradicionales, madrugadas de grallers y de bastoners, bailes de sardanas, tamborradas o conciertos de habaneras. Tras el pregón, los Ministrils del Camí Ral empezarán la fiesta mayor con el Toc d’Inici, donde se presentarán Olga y Volodímir, los gigantes que Kiev regalará a Barcelona y que representan a sus santos príncipes. Entre las actividades de cultura popular destacan las exhibiciones castelleres, el sábado y el domingo por la mañana, la fiesta del fuego, con el correfoc infantil y la apertura de la Porta de l’Infern, el sábado por la noche, o el Piromusical, que la noche del lunes 25 conmemorará el 30.º aniversario del Festival Sónar.

Más allá de la plaza de Sant Jaume y el paseo de Gràcia, los otros grandes escenarios de cultura popular de La Mercè 2023 serán la avenida de la Catedral, donde, por ejemplo, se ofrecerá el tradicional concierto de los Cors de Clavé (lunes 25); El Born CCCM, con la exposición de dragones y bestias de fuego; la plaza y la basílica de la Mercè, con el concierto de Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona; La Rambla y las calles de Ciutat Vella, por las que desfilará la Xambanga, y el Palau de la Virreina, con la exposición de gigantes.

Mercè Arts de Carrer

El Festival MAC de artes de calle presenta este año 61 espectáculos, con más de 300 funciones, para ofrecer una muestra variada de lo mejor del género: circo, danzas urbanas, teatro, humor… Este año, el epicentro del MAC será el parque de la Estació del Nord, que ofrecerá una programación continua a lo largo de todo el día en diferentes escenarios. Otro espacio nuevo es el Oasi MAC, una zona acotada en el área peatonal de Consell de Cent donde los artistas saldrán al encuentro de los peatones para ofrecerles sus creaciones a pie de calle.

El Palacete Albéniz, el Castillo de Montjuïc, con la tradicional propuesta de espectáculos de circo, el parque del Aqüeducte, programado por Payasos Sin Fronteras, y el parque de Joan Miró, para los más pequeños y con zonas y actividades pensadas especialmente para personas con trastorno del espectro autista, son otros espacios habituales que repiten en esta edición.

La Mercè se suma a la conmemoración del Año Picasso, en recuerdo del 50.º aniversario de la muerte del artista. Recupera el desfile de la Comparsa Visca Picasso, un conjunto de ocho figuras que representan elementos conocidos de la carrera artística del pintor, y recrea la casa de la plaza de la Mercè donde el artista vivió durante nueve años.

Músicas para todos los gustos

Más de cien artistas y grupos llenarán la ciudad de música de todos los estilos con la programación del BAM, Acció Cultura Viva y Música Mercè. La mejor música de la escena local, nacional e internacional se vivirá en dieciséis escenarios en el espacio público y de libre acceso. Además de los espacios emblemáticos que repiten como escenarios, como el Teatre Grec, la rambla del Raval, los jardines del Doctor Pla i Armengol o la avenida de la Catedral, se mantienen espacios como el escenario en la playa de Bogatell, el Moll de la Fusta, la Antigua Fábrica Estrella Damm, la plaza Major de Nou Barris o la Nave Bostik, se estrenan espacios como la plaza de Can Fabra, el paseo de los Til·lers y el escenario de la calle de Menéndez y Pelayo y se recupera un escenario clásico como es la plaza Reial, con motivo del 30.º aniversario del BAM. Entre los artistas y grupos que subirán a los escenarios de La Mercè destacan ZOOGinestà Vicco, entre otros.

El talento local más emergente estará bien presente en La Mercè 2023, con apuestas en las que las protagonistas son las escuelas superiores de música de la ciudad, pero también con proyectos destinados a nuevas propuestas musicales como el Sona 9 y el BrotMúsica Mercè presenta una cincuentena de propuestas festivas, diversas y para todos los públicos con una programación paritaria que combina propuestas locales, como Rumba All Stars, Anna Colom con Ángeles Toledano o Marina Herlop, y artistas de hasta once países, entre los que destacan Pongo de Angola, Ile de Puerto Rico o Bala Desejo de Brasil o el espectáculo Mil veus per a Víctor Jaraun concierto de conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile que combinará textos con canciones interpretadas por jóvenes artistas catalanas y chilenas.

La música sinfónica volverá a transformar la plaza Major de Nou Barris en un gran auditorio para disfrutar de las propuestas de la Banda Municipal de Barcelona, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña o Vozes, el proyecto de coros y orquestas sinfónicas infantiles y juveniles para la integración y la cohesión social. Como novedad, el domingo y el lunes se amplía el horario para presentar dos nuevos conciertos a la hora del vermú con música de influencia latinoamericana. En todos los escenarios de la programación de Música Mercè habrá actuaciones de propuestas ucranianas, con artistas como DakhaBrakha, Maryana Klochko, Daria Kolomiec, Poly Chain o Alyona Alyona.

Barcelona Acció Musical celebra la 30.ª edición presentando la escena musical actual menos convencional con 55 artistas y 4 escenarios, entre los que destacan propuestas como Baiuca, Mushkaa, EU.CLIDES, The Notwist, Remei de Ca la Fresca o Queen Asher & Rehema Tajiri. Acció Cultura Viva llega a la séptima edición con una programación configurada a partir de la convocatoria abierta que recibió más de seiscientas propuestas. Durante tres días, también habrá un espacio con actividades y talleres participativos, una tertulia sobre modelos de festivales musicales, la Feria del Disco Independiente, varios espacios gastronómicos, programas de radio y mucho más.

Kiev, ciudad invitada de La Mercè 2023

La cultura ucraniana está muy presente en la programación de La Mercè 2023. Desde la capital llegará la Kyiv Academic Theater of Ukrainian Folklore Berehyni, que mostrará los bailes tradicionales ucranianos tanto en el Mercè Arts de Carrer como, el último mediodía de las fiestas, en la plaza de Sant Jaume. El parque de la Estació del Nord expondrá obras de la artista ucraniana María Prymachenko (1909-1997) y la escena más contemporánea y feminista estará representada por Alina Sokuslka y Apache Crew. Maryana Klochko, el cuarteto DakhaBrakha y muchos otros artistas llegados de Ucrania convivirán con el conjunto de artistas ucranianos residentes en Barcelona que se reunirán en el Palacete Albéniz en el Ucrania Fest.

Otro ejemplo de la creatividad ucraniana será la muestra de cine y vídeo que se ofrecerá en la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili los dos últimos días de la fiesta mayor, en una colaboración entre La Mercè y los equipos de la bienal de arte Manifesta 15, que tendrá lugar el próximo año en Barcelona.

Espacios temáticos

El parque de la Ciutadella, escenario tradicional de La Mercè, volverá a ser este año uno de los espacios de la fiesta. Se celebrará en él la feria Terra i Gust, un espacio consagrado a la alimentación sostenible que combina la oferta gastronómica con la programación de conciertos. También en la Ciutadella se celebrará el Associa’t, espacio de encuentro del tejido asociativo y comunitario de la ciudad en que las entidades y asociaciones de Barcelona ofrecen una programación cargada de cultura popular, actividades lúdicas, juegos y talleres participativos para todas las edades. Este año, la Fiesta del Associa’t se celebrará en varios espacios: en el parque de la Ciutadella se organizarán los días 23 y 24 de septiembre más de cincuenta actividades y en la avenida de la Catedral se programarán espectáculos musicales la mañana del 25 de septiembre.

Share:

Author: BCN Mag