Exposición «Nancy Holt / Dentro Fuera»

Nancy Holt / Dentro Fuera es la primera gran exposición europea que explora el legado artístico de Nancy Holt a través de una amplia selección de obras que abarca desde 1966 hasta 1992.

«Dentro y fuera» son dos provocaciones que trazan una ruta a lo largo de las cinco décadas de producción artística. La poesía espacial y visual de Holt invita a reconocer los sistemas ocultos que constituyen y estructuran las maneras de estar y de percibir el mundo.

Nancy Holt (Worcester, Massachusetts, 1938 – Nueva York, 2014) fue una figura central en la escena artística de Nueva York y una pionera de las instalaciones site-specific y la imagen en movimiento. Se la vinculó frecuentemente a los movimientos del land art y el arte conceptual norteamericano, a pesar de que su obra es menos conocida que la de sus colegas masculinos, una situación que esta exposición aspira a corregir. Más que ceñirse a estas clasificaciones de la historiografía del arte, ella misma prefería ser identificada como una «artista de la percepción».

Holt creció en Nueva Jersey, y ambos lugares aparecerían repetidamente en sus obras. «En retrospectiva, creo que crecer en Nueva Jersey fue maravilloso porque es una especie de limbo. Estaba rodeado por la decadencia de la revolución industrial, [y] la primera cultura de la autopista se dio allí.» En 1956, Holt regresó a Massachusetts para estudiar Biología en la Universidad Tufts, etapa en la que surgió su interés por las conexiones entre la ciencia y el arte. A partir de su tercer año de universidad empezó a viajar a Nueva York «para ver arte y conocer a los artistas». A esta ciudad se mudó en 1960, y allí desarrolló largas y sólidas amistades con artistas que pertenecían al núcleo de la escena artística neoyorquina, entre ellos Carl Andre (nacido en 1935), Eva Hesse (1936-1970), Joan Jonas (nacida en 1936), Sol LeWitt (1928-2007), Richard Serra (nacido en 1938) y Robert Smithson (1938-1973), con el que se casó en 1963.

A lo largo de cinco décadas hizo preguntas sobre cómo podríamos entender nuestro lugar en el mundo, investigando la percepción, los sistemas y el lugarNancy Holt / Dentro fuera presenta una importante selección de su obra y pone de relieve la diversidad de una práctica artística que incluye poesía concreta, piezas sonoras, fotografía, cine, vídeo, escultura, instalaciones, obras de land art, intervenciones arquitectónicas, libros de artista y dibujo. Asimismo, la exposición también presenta documentación de sus prácticas. 

Comisariada por

Teresa GrandasLisa Le FeuvreKatarina Pierre

En colaboración con Bildmuseet de la Universidad de Umea y la Holt/Smithson Foundation de Santa Fe, Estados Unidos.

Logo Bildmuseet
Logo Holt/Smithson Foundation

Mas información – Enlace

Del 13 de julio al 7 de enero de 2024

Donde: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Share:

Author: BCN Mag