Castillo de Montjuic – Exposición «Destierro»

Inauguración de la exposición el 15 de septiembre.

Destierro es una exposición de obras de Cecilia Zabaleta que “invita a transitar un recorrido existencial y geográfico de una memoria migrante nacida del desplazamiento forzado y posterior exilio republicano en 1939”. Bajo el comisariado de Roberto Fuertes, Zabaleta propone un recorrido por las vivencias de su itinerario vital, “empleando expresivamente un lenguaje sugerente a partir de creaciones en óleo y técnica mixta con fragmentos documentales, interlineados con epígrafes de la propia autora. Propuesta que se refleja en composiciones de paisajes fracturados, alegoría de objetos resquebrajados y gestos cartográficos”.

América Latina se convirtió en uno de los principales destinos de acogida, y es posible reconocer dos conceptos que describen particularidades de este desplazamiento: Transtierro y Exilio Circular. El primero, referido a aquellos exiliados que no volverán a vivir en su patria y adoptarán la nueva tierra. Y la segunda, asociada al doble exilio, en primera instancia ligado a la persecución franquista y luego a las dictaduras militares, principalmente en América del Sur en las décadas de 1960 y 1970.

La artista visual chilena Cecilia Zabaleta, nieta de un refugiado que llegó a Chile en el barco Winnipeg, nos habla a través de sus obras de estas memorias del exilio para revelar aspectos relacionados con las fracturas biográficas, la fragilidad humana, las marcas del desarraigo, la deconstrucción y la construcción. de significados, la supervivencia como forma de resistencia y la posibilidad de reconstruir nuevos proyectos vitales donde conviven ausencia y presencia. Utilizando para este fin los testimonios de otros exiliados. Y lo hace en un momento especialmente significativo, como es la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar que inició la dictadura de Pinochet en Chile, marcado por la persecución política, la muerte y el exilio.

La artista nos propone conocer y constatar las vivencias de este itinerario vital, utilizando de forma expresiva un lenguaje sugerente basado en creaciones en óleo y técnica mixta con fragmentos documentales, intercalados con epígrafes de la propia autora. Propuesta que se refleja en composiciones de paisajes fracturados, alegoría de objetos resquebrajados y gestos cartográficos. Junto al uso de testimonios de exiliados, durante el proceso creativo, nos permite poner en diálogo: arte y fragmento de una memoria en construcción que transita de experiencias personales a colectivas.

A su vez, la exposición nos invita a reflexionar y nos desafía a tomar conciencia sobre el impacto del exilio en las personas que se ven obligadas a vivirlo, y sobre los problemas humanitarios actuales asociados a la migración y el desplazamiento forzado en la sociedad contemporánea.

Roberto Fuertes, CuradorSobre el artista

Cecilia Zabaleta articula la búsqueda de distintos lenguajes artísticos a través de testimonios y material de archivo de la memoria. Memoria y exilio han sido los ejes temáticos de sus últimos trabajos, abordados desde las rupturas vitales, la fragilidad y las huellas del desarraigo. Esto ha dado como resultado proyectos expositivos como Exile, One-Way Ticket , Migrant Memory y Winnipeg Memory expuestos en Santiago de Chile y España (Barcelona, ​​Madrid y Gernika).

«La construcción de lenguajes en el arte puede dar visibilidad y generar conexiones muy íntimas en torno a temas socialmente importantes, como los relacionados con la memoria, que deben ser llevados a distintos niveles expositivos para invitar a la reflexión y al cuestionamiento sobre problemas no resueltos, así como promover una cultura de paz y defensa de los derechos humanos.»ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN

  • Inauguración de la exposición
    • 15 de septiembre de 2023
  • Visita mediada con la artista y el comisario
    • 16 de septiembre a las 12 h (Con reserva a través de la web)
    • 22 de septiembre a las 18 h (Con reserva a través de la web)
  • Taller “Pasajes de la memoria”
    • 23 de septiembre a las 12 h (Con reserva a través de la web)

Donde: Castillo de Montjuic

Fechas: De 15.Sep.2023 hasta 28.Nov.2023

Share:

Author: BCN Mag