Esplugues – Fiesta Mayor de Sant Mateu 2023 del 20 al 24 de septiembre

La cuenta atrás ya ha comenzado. Esplugues vivirá la Fiesta Mayor de Sant Mateu 2023 entre el miércoles 20 (jueves 21 es festivo local) y el domingo 24 de septiembre. Cinco días de intensa programación, que llenará todos los rincones de la ciudad de fiesta, cultura y solidaridad.

Las grandes actuaciones musicales nocturnas se repartirán este año en dos grandes escenarios: en la plaza Catalunya, en las noches del miércoles 20 y jueves 21, donde actuarán grupos de versiones como La Banda del Coche Rojo y Pájaros Mojados ; y en la calle Maria Aurèlia Capmany esquina Lealtad, que acogerá los espectáculos del murciano Blas Cantó –participante en el Festival de Eurovisión en el 2021– y el grupo de versiones La Central (viernes 22) y del egarense Miki Núñez –eurovisivo en el 2019– y sesión de dj en el marco de la fiesta Europa FM (sábado 23).

También sonará la música en el parque de las Tres Esplugues, a partir de la noche del viernes 22, con los conciertos organizados por la Asociación de Fiestas Populares .

La ELA y Juan Carlos Unzué protagonizan el Pregón y el pañuelo

San Mateo tendrá una gran vertiente solidaria. Durante los días previos se pondrá a la venta un pañuelo de la Fiesta Mayor, con referencias a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), para recaudar fondos para investigar la enfermedad. Uno de sus grandes embajadores, el ex deportista de élite Juan Carlos Unzué, vecino de Esplugues y reciente Premio de Deportes El Pont d’Esplugues, será el encargado de hacer el Pregón inaugural de las fiestas, la noche del miércoles 20 en el Espai Corberó.

Como novedad, el Pregó podrá seguirse también en lenguaje de signos. El aforo será limitado.

La cultura tradicional, presente

Uno de los grandes pilares de las fiestas es la cultura popular y tradicional. El jueves 21 ya habrá Pasacalle de entidades; viernes 22, el Correfoc de Boc de Biterna; sábado 23, el Correfoc de Baile de Diablos y la Fiesta Bastonera , y domingo 24, la Fiesta Castellera , el Encuentro de Gigantes y Cabezudos y el Baile del Esbart .

También tendrán su espacio otras entidades como la Sociedad Coral La Coloma , el Centro Aragonés de Esplugues , el Centro Cultural Andaluz Plaza Macael y la Asociación Cultural Andaluza .

Los niños, grandes protagonistas

El parque de los Torrents es el epicentro de los juegos para niños durante la Fiesta Mayor, con el Parque de Juegos y Talleres (sábado 23 y domingo 24). Además, entre otras actividades familiares, el público infantil podrá disfrutar de un gran espectáculo de la mano de Lali BeGood (domingo 24) en la rambla del Carme.

Fiesta Holi, Mercado ‘Esplugas City’…

Una actividad ya tradicional de Sant Mateu es la Fiesta Holi , que tendrá lugar la tarde del jueves 21 en el parque dels Torrents.

El Mercado ‘Esplugas City’ llenará de puestos de venta de productos y actividades la parte histórica del municipio entre el viernes 22 y el domingo 24.

El deporte será especial protagonista, ya que, además de los habituales torneos, como el de balonmano juvenil (se adelanta al fin de semana anterior, del 15 al 17 de septiembre), en el CEM Les Moreres, se hará una sesión continua de fitness y actividades deportivas en la calle, el sábado 23.

Un Piromusical con temática antirracista pondrá su punto final. El programa de Fiesta Mayor, con el detalle de todas las actividades, llegará a los buzones durante los próximos días. El presupuesto de las fiestas asciende a unos 230.000 euros.

Share:

Author: BCN Mag