Las situaciones de vida, nuevo modelo de acompañamiento digital de la Generalitat

‘Situaciones de Vida’ orienta a las personas para resolver situaciones en las que se encuentran a lo largo de su vida

La Administración ha incorporado recientemente una nueva vía de relato y comunicación digital con la ciudadanía, las llamadas ‘Situaciones de Vida’, que forman parte del nuevo modelo de acompañamiento digital de la Administración a la ciudadanía.

‘Situaciones de Vida’ orienta a las personas para resolver situaciones en las que se encuentran a lo largo de su vida. Es un espacio que se encuentra en la web de información, trámites y servicios de la Generalidad de Cataluña, gencat.cat., dedicado a las cuestiones y preguntas que surgen en la realidad cotidiana. Contiene información práctica explicada de forma sencilla, y permite resolverlas o gestionarlas.

“¿Qué hacer si cambio de piso o me quedo en paro? ¿Cómo puedo reducir la factura eléctrica? ¿Qué debo hacer si decido casarme por lo civil? ¿Y si nace una criatura?” Éstas son algunas de las dudas de las hasta 25 situaciones a las que las personas pueden encontrar respuesta en el nuevo apartado.

El Gobierno, ya su través la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, establece la transformación digital como una de las prioridades para poder impulsar las transformaciones democrática, social, verde y feminista en la era digital. Hacerse digital no se trata sólo de implementar nuevas tecnologías, sino de descubrir oportunidades para aplicar la innovación y la tecnología a los servicios tradicionales existentes para mejorar la calidad de los servicios públicos digitales, y entender y satisfacer las necesidades reales de la sociedad, promoviendo un estado del bienestar digital.

En ese contexto se insertan las ‘Situaciones de Vida’, ordenadas por temas y estructuradas como un paso a paso o un manual de instrucciones. Además, incorporan los trámites necesarios, explicados en lenguaje llano, e información relacionada.

La voluntad de la Administración es la de comunicarse de manera más sencilla, dar diferentes opciones y servicios digitales alternativos y personalizados, explicando el conjunto de servicios de acompañamiento y asistencia a la ciudadanía, y facilitarles realizar trámites y interactuar con la Administración.

Entre las demás opciones que se ofrecen en este nuevo modelo se encuentran el apoyo a la tramitación digital a través del 012, la vídeo atención y la tramitación atendida.

Share:

Author: BCN Mag