Sabadell – El fuego y la relación con el ser humano protagoniza la exposición de Fiesta Mayor en el Museo de Historia

El Museo de Historia de Sabadell presenta la exposición temporal A orillas del fuego. El fuego y la humanidad a través de cien objetos para poner de manifiesto, por medio de un centenar de elementos del fondo local del museo, la relación entre el fuego y el ser humano a lo largo de la historia. Coincidiendo con el inicio de la Fiesta Mayor, la inauguración de la muestra tendrá lugar el viernes, 1 de septiembre, a las 6 de la tarde, en el patio del Museo (c. de Sant Antoni, 13). Esta exposición permanecerá abierta hasta el 28 de enero de 2024.

El conocimiento y el dominio del fuego es uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad y ha acompañado a los humanos en todas las vertientes de su evolución como seres sociales. Actualmente las evidencias más antiguas del uso del fuego por parte de los humanos se remontan a más de un millón y medio de años. De entrada fue un uso oportunista: aprovechaban el fuego originado por fenómenos naturales, como los rayos, y lo mantenían vivo. Más adelante, hace unos quinientos mil años, en el Paleolítico medio, los neandertales ya eran capaces de encenderlo.

El eje central de esta exposición, por tanto, es el fuego como elemento que ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su existencia: se tratarán los diferentes ámbitos en los que el fuego juega un papel fundamental: cocinar, calentarse , socializar, la religión, fiestas populares y también el aprovechamiento de su poder destructivo.

Durante los días de Fiesta Mayor, la muestra tendrá unos horarios de apertura especiales y además estará acompañada de visitas guiadas. La muestra se podrá visitar el sábado 2 y domingo 3 de septiembre, de 11 a 14 hy de 17 a 21 h, y el lunes 4 de 11 a 14 hy de 17 a 20 h.

Por otra parte, se realizarán dos sesiones diarias de visitas guiadas, que tendrán lugar el sábado 2 y domingo 3, a las 18 ya las 19:30 h, y el lunes 4, a las 17:30 ya las 18:30 h. La participación en las visitas se realizará por orden de llegada.

Share:

Author: BCN Mag