La Mercè 2023: el cartel de Chamo San y Najat El Hachmi, pregonera de la fiesta

Los primeros detalles de la próxima edición de la Mercè se revelan a la presentación del nuevo cartel, obra del artista Chamo San, y la pregonera de la fiesta, Najat El Hachmi. Cuatro días de celebración entre el viernes 22 y el lunes 25 de septiembre durante los cuales el vecindario barcelonés podrá disfrutar de espectáculos, conciertos, actos de cultura popular, actividades familiares y las propuestas artísticas de la ciudad invitada de este año, Kíiv. En la edición de éste 2023 también se incorporan nuevos escenarios, como el parque de la Estación del Norte y el eje verde de Consell de Cent, y se recupera la plaza Real.

La presentación del cartel y la pregonera de la Mercè inauguran la cuenta atrás para la próxima edición de la Fiesta Mayor de Barcelona.

El cartel de Chamo San, un homenaje a la colectividad

Cada edición de la Mercè es la suma de incontables esfuerzos, ilusiones e ideas que implican colectivos artísticos, la ciudadanía, entidades y equipos municipales. Una fiesta colectiva que el ilustrador y artista Chamo San (Barcelona, 1987) ha querido homenajear con un cartel muy vertical, protagonizado por un castillo humano. El grado de detalle de la composición es extraordinariamente rico, con más de un centenar de figuras que invitan a detenerse y observarlas con tiempo. Aparecen personajes imaginarios representativos de la Mercè, de todas las edades y sensibilidades, y también podemos identificar personas singulares de la cultura barcelonesa, rica, diversa y abierta.

Chamo San estudió bellas artes a Barcelona y al École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Desde el 2010 compagina los proyectos personales y las exposiciones en galerías con los encargos de ilustración para editoriales, revistas y publicitado.

Najat El Hachmi, pregonera de la Mercè 2023

Najat El Hachmi nació en Beni Sidel, Marruecos, en 1979, y creció en Vic, donde se trasladó con su familia, musulmana y marroquí, a los 8 años. Cursó filología árabe en la Universidad de Barcelona e hizo de mediadora cultural a Vic y de técnica de acogida en Granollers antes de dedicarse de lleno a la literatura. Su carrera como escritora empezó con la publicación de su primer libro en el 2004, Yo también tronco catalana. En el 2008 ganó el premio Ramon Llull con El último patriarca, traducido a diez lenguas, que recibió el Prix Ulysse y fue finalista del Prix Méditerranée Étranger 2009. Después de publicar La cazadora de cuerpos, en el 2011, en el 2015 obtuvo el premio BBVA Sant Joan y el premio Ciudad de Barcelona con La hija extranjera. En el 2018 publicó la novela De madre de miel y leche y, en el 2019, el ensayo Siempre han hablado para nosotros, que denuncia las trampas y las formas de discriminación que sufren las mujeres. El lunes nos querrán, la versión castellana de su última novela, Lunes nos amarán, ha recibido el premio Navidad.

Kíiv, ciudad invitada

Kíiv es la ciudad invitada a la Mercè 2023 y salpicará toda la programación de las fiestas con la cultura, la historia y las tradiciones de Ucrania.

Como agradecimiento a esta invitación, Kíiv dejará su huella en una de las tradiciones más arraigadas de nuestro patrimonio y regalará en Barcelona dos gigantes que representan a sus santos príncipes, Olga y el Volodímir. Se presentarán al Toque de Inicio y se pasearán como invitados a la Cabalgata de la Mercè, al lado del bestiario y las figuras de la ciudad.

Los escenarios de la Mercè

Este año el Mercè Artes de calle (MAC) cambia el parque de la Ciutadella por dos escenarios nuevos: el parque de la Estación del Norte y el eje verde de Consell de Cent. Con este cambio, la Feria Tierra y Gusto y la muestra de asociaciones Asóciate pasarán a celebrarse en la Ciutadella.

Con respecto a la música, también se incorpora un nuevo escenario a las Corts, en la calle de Menéndez Pelayo, y se recupera la plaza Real.

Share:

Author: BCN Mag