Cataluña salva la producción de manzanas y peras pese a la sequía

El director de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Lleida, Ferran de Noguera, junto con el director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simon, y el presidente de su Comité de Entonces, Joan Serentill, presentaron hoy, en Lleida, las previsiones de cosecha de fruta de semilla en Catalunya.

Ferran de Noguera ha remarcado que «aunque las primeras previsiones iniciales indicaban nula producción dado que se calculaba que sólo había agua para salvar los árboles, las últimas lluvias han ayudado a que haya ese volumen». Sin embargo, ha añadido, «el Departamento ha convocado esta misma semana las ayudas destinadas a las explotaciones agrarias de fruta afectadas por la sequía «.

Por su parte, Manel Simon, ha señalado que «con una previsión similar a la media de los últimos 5 años podemos considerar que Cataluña ha salvado la producción de manzanas y peras».

Y es que, de hecho, la sequía ha marcado el ritmo de la cosecha de este año y le ha dejado entre un 15 y un 20% por debajo de su producción máxima. Aunque la floración y el cuajado han sido excepcionales y las caídas en flor y fruto escasas, se esperaba una producción superior a la que finalmente serán atendidas las perspectivas desfavorables a principios de año. La falta generalizada de agua y el cierre de los dos canales principales provocaron un aclareo masivo en flor y fruto para minimizar las necesidades de agua de los árboles. Esto ha hecho que la carga de frutos sea menor por árbol y que estos frutos crezcan más.

El incremento de los calibres es un factor favorable en la comercialización de los frutos sobre todo en el mercado interior estatal donde el consumidor les prefiere.

Manzana

Así, la previsión de cosecha de manzana en Cataluña para 2023 es de 266.110 t, similar a la media de los últimos 5 años (-1%) y un 22% superior a 2022. Por demarcaciones, Lleida cosechará 175.960t (un 38% más que la pasada campaña), Girona 88.570t (+0%), Tarragona 1.030t (+8%), y Barcelona 550t (-34%).

La época de cosecha depende de la zona, en Lleida se prevé un adelanto de 5-7 días, y en Girona prevén que cosechan en fechas similares a las de un año normal.

La producción de manzana de Girona se prevé un 4% superior a la media 2018-2022 y similar a 2022. Girona este año podría cosechar el 33% de los kilos de Cataluña, mientras que Lleida concentraría el 66%.

Pera

La previsión de cosecha de pera en Cataluña para 2023 se estima que sea similar a la media de los últimos 5 años y un 31% superior a 2022 con 126.000t. Por demarcaciones, Lleida cosechará 121.830t (un 32% más que la pasada campaña), Girona 3.200t (+20%), Tarragona 870t (+61%), y Barcelona 313t (-8%).

Se prevé un adelanto de la cosecha de entre 7 y 10 días respecto al pasado año.

Cabe recordar que las inclemencias meteorológicas de la pasada campaña (las fuertes heladas de la primavera) derribaron las previsiones del 2022-2023, tanto de manzana como de pera. Este año no ha habido heladas significativas y, aunque ha habido diferentes episodios de piedra en Lleida con afectaciones entre el 70 y el 100% y fuertes vientos y chubascos en algunas comarcas, la pérdida de producción no ha sido significativa en el total de las previsiones.

Enlace – Informe Previsión PDF

Share:

Author: adminbcnmag