Aiguafreda – Ayudas de la Generalidad de Cataluña para el fomento del autoempleo de jóvenes

Los jóvenes emprendedores que quieran sacar adelante un negocio pueden solicitar una subvención  a la Generalitat. En total, se destinarán 13 millones de euros, que proceden del presupuesto del Gobierno (60%) y del Fondo Social Europeo Plus (40%). Pueden pedir la subvención los jóvenes de entre 18 y 29 años (ambos incluidos) que hayan puesto en marcha un negocio desde el 1 de enero de 2023. Quedan excluidos los que lo hayan hecho en 2022.

Requisitos y condiciones:

-Estar dado de alta como autónomo, y registrarse en el programa de Garantía Juvenil en situación “inscrito beneficiario”. Además es necesario haber iniciado la actividad económica o profesional como persona trabajadora autónoma entre el período del 1 de enero de 2023 hasta el día antes de presentar la solicitud de esta ayuda.


-Mantener y acreditar, con información fiscal y/o de facturación, la realización de la actividad económica o profesional por la que se ha solicitado la ayuda durante un mínimo de 18 meses de forma ininterrumpida.


-Durante estos 18 meses el joven emprendedor:

  • No puede estar contratado como persona asalariada.
  • Debe mantener el domicilio fiscal y el centro de trabajo en Cataluña. 
  • Debe llevar a cabo una acción de carácter formativo o de apoyo que contribuya a mejorar la gestión del negocio o que esté relacionada directamente con la actividad económica o profesional desarrollada.

Cuantía y plazo de solicitud:

La subvención es de un importe de 15.120 euros, y puede tramitarse únicamente de forma virtual a través del Canal Empresa o de la web de trámites de la Generalitat. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 20 de septiembre a las 3 de la tarde .

Share:

Author: BCN Mag