Quinta Edición del iFest, un programa de emprendeduría y innovación

La Generalitat de Cataluña, a través del liderazgo de los Departamentos de Educación, Cultura, Investigación y Universidades, Empresa y Trabajo y Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, pone en marcha la quinta edición del iFest, un programa de emprendeduría y innovación que ofrece acompañamiento a los jóvenes con el objetivo de promover su talento y fomentar la creación de soluciones a los retos de la sociedad. Estos retos proceden de la ciencia, la tecnología y la disrupción y están estrechamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de esta iniciativa es trasladar la conciencia de que los jóvenes pueden hacer grandes cosas en los próximos años, que pueden ser más “sofisticadas” de lo que inicialmente pueden pensar, y que esta sofisticación puede venir de la ciencia, la innovación , la tecnología y, en definitiva, de la disrupción en general.

El iFest está dirigido a todos y todas las jóvenes que tienen interés por la ciencia, la innovación, la tecnología y que quieran realizar aportaciones disruptivas a la sociedad. Este año el evento se refuerza en ámbitos como la cultura o la acción climática o que, por primera vez, plantearán retos a los jóvenes en estos ámbitos. Los y las participantes del iFest son jóvenes estudiantes de segundo ciclo de ESO, Formación Profesional, Bachillerato y de estudios universitarios, llamados players , que se constituyen en equipos de tres integrantes y que en la categoría junior cuentan con un/a docente o shaker que les guía en todo el proyecto.

Los equipos deben resolver diferentes retos reales: uno por cada uno de los Departamentos que lideran el iFest y otros planteados por empresas que, a través de la tecnología, quieren tener impacto en la sociedad. La metodología utilizada se basa en cuatro fases: Inspiración, Ideación, Prototipaje y Comunicación. Esta metodología fomenta la creatividad y conduce a los proyectos hacia la disrupción. Durante el transcurso, trabajarán con dinámicas y contenidos de innovación disruptiva. El proceso ya está en marcha y durará varios meses con el objetivo de conseguir soluciones a los retos que sean innovadoras y al mismo tiempo, viables.

Los retos a los que deben responder los proyectos de los equipos participantes son:

1.Agbar – ¿Cómo podemos impulsar el uso de agua regenerada?

2.Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación – ¿Cómo aumentar y hacer atractiva la producción y el consumo de contenidos científicos entre los jóvenes?

3.Hospital materno-infantil San Juan de Dios – ¿Cómo podemos promover el bienestar emocional para prevenir los problemas de salud mental infanto-juveniles?

4.Hospital Vall d’Hebron – ¿Cómo mejorar la humanización y la experiencia de las estancias hospitalarias de larga duración del colectivo adolescente ingresado en nuestro hospital?

5. Mobile World Capital – ¿Cómo reducimos los trastornos de conducta alimentaria a través de la tecnología?

6.Sonar+D – ¿Cómo crear un escenario de música 100% verde?

7.Departamento de Empresa y Trabajo – ¿Cómo podemos facilitar el acceso a la información sobre las ayudas que la Administración pone a disposición de los emprendedores/as, las pequeñas empresas y la ciudadanía en general?

8.Departamento de Educación – ¿Cómo hacemos posible mantener y crear valor en la relación entre los y las exalumnos y los centros educativos donde han cursado sus estudios?

9.Departamento de Cultura – ¿Cómo fomentaría la cocreación y el intercambio artístico en el metaverso?

10.Departamento de Investigación y Universidades – ¿Cómo podemos hacer más sencillo el acceso y el conocimiento a la ciudadanía de lo que se está investigando en los centros de investigación catalanes?

11. Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural – ¿Cómo podemos prevenir las pérdidas y el desperdicio alimentario?

12.Reto de libre elección por los equipos de la categoría Senior

La competición constará de dos categorías: junior y senior. Los tres mejores equipos de cada categoría ganarán la oportunidad de preacelerar sus proyectos con una semana de aceleración en Cataluña y, además, por los mejores equipos de la categoría senior, una semana extra en una ciudad extranjera con un ecosistema innovador y emprendedor potente.

Estos son los diferentes momentos concretos y actividades que se llevarán a cabo a lo largo del iFest:

Bootcamp iFest, From challenge to solution: Este año el iFest estrena un entrenamiento intensivo y concentrado en unos pocos días que busca proporcionar el apoyo en la preparación del reto de una manera atractiva e intensiva para que los jóvenes y las jóvenes (players) y los docentes y docentes (shakers) puedan introducirse en la metodología Design Thinking , apoyo en el prototipado y empezar a encarar la resolución del reto. Es una actividad opcional pero altamente recomendable para realizar una inmersión en esta metodología y confeccionar un buen trabajo.

Challenge Competition, Decode your talent : Es una competición por retos y por fases en dos categorías: Júnior (15 – 18 años) y Senior (18 – 30 años). La competición se llevará a cabo en formato demo day y los y las participantes tendrán que presentar su solución en una micropresentación ( pitch ) a uno de los retos planteados. Habrá distintos premios y también reconocimiento a la comunidad educativa.

Acceleration, Make it real : Premio a las tres mejores soluciones aportadas por los equipos de cada una de las diferentes categorías (júnior y senior). Se les premiará con la participación en un programa de preaceleración para mejorar y testear el prototipo en el mercado y conocer otros ecosistemas de innovación a través de una aceleración en una ciudad en el extranjero, así como posibles contactos o inversores/as en el caso de la categoría Senior.

Otra de las novedades de la edición de este año es la creación y desarrollo del Open Campus, Meet inspiration : un espacio de innovación y emprendeduría con formación online asíncrona durante el curso escolar/académico, con diferentes niveles y categorías (ESO, FP, Bachillerato y Universidades) que pretende ser un espacio de conocimiento y fuente de inspiración para potenciar y visibilizar la innovación y el emprendimiento entre toda la comunidad educativa, ofreciendo instrumentos y recursos a los y las jóvenes y docentes de todos los niveles educativos en Cataluña, así como una comunidad de participantes en la iniciativa.

Tecnologías exponenciales, presente y futuro

Las tecnologías exponenciales tales como la IOT, la nanotecnología, la inteligencia artificial la robótica, la VR/MX, la biotecnología y la cadena de blogs ( blockchain ) estarán muy presentes durante el iFest como herramientas para resolver los grandes retos de la humanidad. Los participantes entrarán en contacto con estas tecnologías que serán parte del desarrollo de sus proyectos a través de diferentes talleres tecnológicos ( workshops ) para descubrir tecnologías exponenciales mediante la realidad aumentada o el juego de la mano de sus protagonistas: empresas y expertos que dan soluciones a los retos más urgentes del mundo.

Calendario previsto de las fechas próximas más importantes

  1. iFest Bootcamp: del 27/02/2023 fins al 24/03/2023

Inscripciones desde el 9 de enero hasta el 9 de febrero

  1. Competición Desafío iFest: 25/05/2023

Inscripciones desde el 13 de marzo hasta el 11 de abril

Las empresas que colaboran con el iFest

Este año contamos con la participación de empresas e instituciones fuertemente arraigadas en Cataluña y que lideran la innovación de nuestro país.

Agbar – Aigües de Barcelona es una gran empresa de gestión del agua que pone la innovación en el centro para doblegar los retos en su día a día. Ésta será la segunda vez que participa en el iFest.

Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación – La Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación es una entidad privada con más de 30 años de recorrido haciendo fomento de la investigación, la cultura científica y la innovación.

Hospital materno-infantil San Juan de Dios – El Hospital materno-infantil San Juan de Dios es un centro médico de referencia de alta especialización en Pediatría y salud materna de ámbito internacional.

Hospital Vall d’Hebron – Vall d’Hebron es un campus sanitario de prestigio internacional que apuesta por mejorar la asistencia a sus pacientes a través de iniciativas innovadoras.

Mobile World Capital – La fundación Mobile World Capital Barcelona es un valor primordial de la tecnología y la innovación para Cataluña. Ésta será la tercera vez que participa en el iFest.

Sónar+D – El Sónar+D es un congreso internacional de innovación tecnológica ligado al Sónar, el festival de música electrónica que se celebra anualmente en la ciudad de Barcelona.

Datos de las ediciones anteriores del iFest

  1. 1a edición: tuvo lugar en Fira de Barcelona y la Cúpula de las Arenas en el año 2016. Asistieron unas 3.000 personas, en un formato de ponencias, exposición y retos. Participaron 2.400 jóvenes, 81 centros escolares y 309 docentes y técnicos de emprendimiento.
  1. 2a edición: fue el 30 de noviembre de 2017 en el Palau Sant Jordi con 7.000 participantes en un retei un espectáculo con ponentes relevantes del ecosistema emprendedor catalán e internacional.
  1. 3a edición: En 2018 se celebró el iFest Countdown (donde se ofrecía un programa de aprendizaje a los participantes) y el iFest Zero (Congreso de la disrupción y la tecnología dirigido a jóvenes). El iFest Countdown fue un programa de 6 meses de aprendizaje y competición en el que participaron 373 Equipos, 1.613 jóvenes, 199 docentes y 99 centros educativos.
  1. 4ª edición: el iFest Countdown 2020-2021, con la participación de 1.150 jóvenes (players) y 109 docentes (shakers), un total de 181 equipos registrados. Y un Demo Day en la Barcelona Startup Congress.
Share:

Author: bcnmag2020