La Generalitat abre la convocatoria de los Premios de Civismo 2023

El Departamento de Derechos Sociales ha convocado una nueva edición de los Premios de Civismo , que distinguen trabajos, obras y actuaciones en el ámbito del civismo. La Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria impulsa estos galardones con el objetivo de estimular, desde ámbitos y edades diferentes, actuaciones de mejora social y reflexiones sobre el civismo, entendido como un instrumento esencial para la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Las personas y entidades que quieran optar a los galardones pueden presentar su candidatura hasta el 6 de marzo, ya que este año los premios cambian sus fechas y se celebrarán en primavera. En conjunto, los Premios Civismo tienen una dotación de 30.000 euros para las cinco categorías que, con la diversidad que ofrecen, pretenden llegar a un espectro social lo más amplio posible.

  1. 41º Premio de Civismo Serra i Moret , que premia obras y trabajos en lengua catalana que traten del civismo, en cualquiera de sus vertientes, en las categorías de ensayo y trabajo pedagógico, dotada con un premio de 3.000 euros cada una.
  2. 37º Premio Jaume Ciurana a la actuación cívica juvenil , que fomenta en la juventud los valores de la responsabilidad, la capacidad asociativa, el espíritu de servicio y el compromiso hacia la sociedad, el amor y el respeto por la naturaleza. Incluye dos categorías: trabajo a favor de las personas y mejora del entorno natural, con una dotación de 3.000 euros por el primer premio de cada modalidad, y un grabado para el segundo y tercer premio.
  3. 28º Premio de Civismo a los medios de comunicación , dotado con 6.000 euros, al que pueden optar los trabajos que hayan destacado por el tratamiento del civismo y los valores y que hayan ejercido un impacto social, ya sean producciones televisivas o radiofónicas, para prensa escrita o Internet.
  4. 8º Premio de Civismo a la innovación . Este galardón tiene como objetivo premiar las acciones que, una vez puestas en práctica, hayan supuesto una innovación en la mejora del civismo y la convivencia, tanto de un colectivo específico como del conjunto de la sociedad. El proyecto ganador recibirá un premio de 6.000 euros.
  5. 2º Premio de Civismo a la virtud civil y la cohesión social , dotado con 6.000 euros, quiere reconocer a personas u organizaciones que destaquen por la excelencia de su labor y trayectoria cívica y por actuaciones que favorezcan la cohesión social y de servicio al país, sobre todo de los colectivos que son susceptibles de sufrir discriminaciones.

Los Premios de Civismo se convocaron por primera vez en 1982. El certamen, que este año llega a su 41 edición, tiene el antecedente histórico en el Premio Prat de la Riba, que la Generalitat de Catalunya instituyó en 1935 para galardonar el mejor libro sobre formación y educación cívica.

El trámite para presentar candidaturas en la edición de 2023 permanecerá activo hasta el 6 de marzo a las 14 horas. Para más información, puede consultar las bases de esta convocatoria en este enlace en el DOGC o bien consultar la web del Departamento de Derechos Sociales .

Share:

Author: bcnmag2020