La Garriga – El EMAD acoge la exposición Premio Cataluña de Ecodiseño 2021

La exposición se inaugura este viernes 2 de diciembre a las 16 horas con una conferencia sobre ecodiseño y economía circular en Can Luna y podrá verse en el vestíbulo del EMAD hasta el 16 de enero.

La entrada a la exposición es libre y se puede visitar de lunes a viernes y de 9 a 21 horas en el vestíbulo del EMAD.

El objetivo de la muestra es acercar el ecodiseño a estudiantes y profesionales del diseño ya la ciudadanía en general, mostrando ejemplos de productos diseñados con criterios ambientales, para difundir este concepto y promover el consumo de productos ecodiseñados.

El Premio Cataluña de Ecodiseño reconoce los productos en el mercado o en desarrollo diseñados, fabricados o ejecutados en Cataluña que integran aspectos relacionados con el ecodiseño y la economía circular. Pueden participar diseñadores, fabricantes de productos y estudiantes con sede o estudios en Cataluña.



El ecodiseño es tomar consideraciones ambientales en el diseño de un producto o servicio con el fin de mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

Estrategias de ecodiseño son: el desarrollo de conceptos nuevos, la reducción del consumo de recursos, la selección de materiales de menor impacto ambiental, la reducción del impacto ambiental de la producción, la optimización del proceso de distribución, la reducción de el impacto ambiental durante el uso, el alargamiento de la vida útil y la optimización del fin de vida.

La economía circular es aquella en la que el valor de productos y materiales se mantiene al máximo tiempo posible; se reducen al mínimo los residuos y el uso de recursos. Se entiende que un producto está dentro de la economía circular cuando se utiliza una y otra vez para crear valor adicional hasta el final de su vida útil.

La exposición irá acompañada de talleres de ecodiseño enfocados al alumnado de PFI y del ciclo de Creación de Objeto y Mueble del centro para que incluyan los aspectos medioambientales en su proceso de diseño para conseguir productos sostenibles.

El EMAD quiere compartir con la ciudadanía de la Garriga iniciativas que difunden los valores medioambientales intrínsecos en el proceso de diseño de un producto y al mismo tiempo muestran el nivel de creatividad y la innovación existente.

Share:

Author: bcnmag2020