Exposición «Constelación gráfica» Jóvenes autoras de cómic de vanguardia hasta el 14 mayo 2023

Bárbara Alca, Marta Cartu, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Nadia Hafid, Conxita Herrero, María Medem, Miriampersand y Roberta Vázquez conforman la constelación de universos creativos de esta exposición. Son nueve autoras que experimentan con estilos y lenguajes, que rompen los esquemas del cómic y que comparten una mirada crítica y cargada de humor hacia el mundo.


«Constelación gráfica» presenta las historietas y la diversidad de lenguajes, de registros estéticos y de referentes culturales de estas nueve creadoras que, a través del uso del color, el grafismo o la experimentación estilística y narrativa, han puesto en cuestión formas canónicas del cómic.

En su obra, estas autoras tratan, con mirada crítica y humor, temas de la realidad milenial como la precariedad económica y laboral, la desaparición de la estabilidad, la relación con la tecnología, la sororidad o las relaciones en Internet.

La exposición invita, asimismo, a conocer cómo una red de ferias de autoedición, pequeñas editoriales e imprentas han hecho posible la consolidación de una escena alternativa en la que se mueven y forman estas nueve artistas. Y pone de manifiesto cómo el cómic puede traspasar el papel y tener vida en otros soportes artísticos como la cerámica, los tapices y las animaciones.

El cómic fuera del cómic: instalaciones creadas por las autoras

«Constelación gráfica» comisariada por la editora Montserrat Terrones, apuesta por exponer el cómic de un modo innovador, dejando que las historietas y los personajes de los libros invadan el espacio expositivo en nueve instalaciones que las artistas han creado expresamente para la ocasión. La exposición también cuenta con la colaboración del filósofo y periodista Eudald Espluga como asesor del segundo ámbito, “Milenial: una generación en disputa”.

María Medem. ‘Échos’ Fidèle Éditions, 2019
Ana Galvañ. ‘Pulse enter para continuar’ Apa Apa Còmics, 2018
Marta Cartu. ‘Espacios de seguridad’, 2019
Nadia Hafid. ‘El buen padre’. Sapristi, 2020

Durante el recorrido, podréis sumergiros en sus imaginarios a través de estos nueve espacios, «hacer match» con los monstruos de la aplicación de citas Cringer de Bárbara Alca, jugar con los personajes de cómic de Roberta Vázquez o cruzar una puerta dimensional ideada por Miriampersand. Para saber más acerca de las nueve instalaciones, haced clic en Ampliar información.

La comiquera, un espacio de talleres y de encuentro

Ubicado en el vestíbulo de la planta 2, de camino a la exposición «Constelación gráfica», «La comiquera» es un espacio de acceso libre donde podeis dibujar, participar en talleres con las autoras de la muestra y otros invitados del mundo del cómic independiente, consultar libros y fanzines, jugar en familia o hacer una pausa mientras visitáis el CCCB. A partir del 20 de diciembre.

Comisariado: Montserrat Terrones

Participantes: Bàrbara Alca, Marta Cartu, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Nadia Hafid, Conxita Herrero Delfa, María Medem, Miriampersand, Roberta Vázquez


Fecha: 02/12/2022 – 14/05/2023

Horario: De martes a domingo y festivos, de 11:00 a 20:00 h / Cerrado los lunes no festivos (abierto el lunes 5 de diciembre)

Precio desde 4.00 €

Lugar – CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)

Comprar Entradas – Enlace

Share:

Author: bcnmag2020